obras

Quito, 5 de sep (La Calle).- El Gobierno Nacional ofreció casi 30 proyectos de “alto impacto”, com el Tren Playero, el Metroférico de Quito y el Cable Submarino para Galápagos. Ninguna ha iniciado operaciones de construcción.

El Régimen declaró que los tres proyectos son financiados totalmente por la empresa privada y que los construiría y entregaría en tiempos relativamente cortos. Las obras suman un total de USD 1.316 millones de inversión a plazos de 15 a 25 años.

Muelle en Puerto Bolívar

Lenín Moreno anunció la firma de un contrato para la construcción de un nuevo muelle en Puerto Bolívar. “Una inversión privada de $176 millones que dará paso al desarrollo de la provincia”, mencionó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta sería la cuarta obra de infraestructura con inversión 100% privada. Sin embargo,  los ministerios encargados de llevarlos a cabo no arrancan operaciones. Veamos otros ejemplos:

Tren Playero Guayaquil-Posorja-Manta

En 2018, durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil, se anunció la construcción de un Tren Playero que recorrería las principales ciudades de Guayas, Santa Elena y Manabí. Constaba de tres fases. Según, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, señaló que la primera fase estaba en marcha. Sin embargo, hasta noviembre de 2019 no se había firmado el contrato. Luego se pospuso en tres ocasiones. Se esperó hasta junio de 2020 para suscribirlo, pero finalmente se declaró desierta la fase I, que comprendía el proyecto ferroviario Daule-Posorja con 115km.

Metroférico de Quito

Moreno ofreció la construcción de un sistema de transporte público aéreo por cable que conectaría a Quito con Cumbayá, Tumbaco y Tababela. El anuncio fue en diciembre de 2018 y, según sus palabras, estaría funcionando en 14 meses. Es decir, la obra debió ser entregada en febrero de 2020.

Actualmente ni siquiera se ha firmado el contrato del proyecto debido a discordancias administrativas entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Concejo del Municipio de Quito. 

Cable Submarino para Galápagos

El Presidente oficializó la obra durante el Informe a la Nación del 24 de mayo de 2020. Allí hizo público que ya estaba en marcha la construcción de un nuevo cable submarino para Galápagos.  Añadió además que el tiempo estimado de construcción sería de un año. La obra pretende superar las limitaciones de internet en las islas. Comprende un cambio a una banda ancha por fibra óptica.

 La empresa encargada, Galápagos Cable Systems, no ha iniciado el tendido del cable, pese a que Moreno declaró que “ya estaba en marcha”. También, el exasambleísta César Montufar envió una carta solicitando que se muestre el contrato y modelo de negocios planteado. Ningún contrato no está registrado en el Sistema Nacional de Comprar Públicas. (CE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *