Rafael Correa.

Quito, 19 ago (La Calle). – Esteban Melo, asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), presentó, este martes, una demanda de inconstitucionalidad al Código de la Democracia ante la Corte Constitucional. La reforma obliga a todos los candidatos a proclamar y aceptar su candidatura de forma presencial en Quito.

“Junto a Mauricio Zambrano presentamos ante la Corte Constitucional una demanda de Inconstitucionalidad del Código a la Democracia y el Reglamento. Este cambio vulnera los derechos de participación política, principios de igualdad y no restricción de derechos”, indicó Melo en su cuenta oficial de Twitter.

En la acción, participaron los asambleístas por el exterior Mauricio Zambrano y Esther Cuesta. “Es inconstitucional que la aceptación de precandidaturas se haga personalmente en Quito”, dijo la legisladora.

El pasado 6 de julio, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, en donde establece que “La proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la dirección nacional de organizaciones políticas tratándose de dignidades nacionales”.

Correa aún podría participar en las elecciones 2021

De aprobarse, la demanda de inconstitucionalidad posibilitaría la participación de Rafael Correa en las elecciones 2021. En consecuencia, la reforma hecha por el CNE impide la aparición del expresidente en la papeleta, ya que, si viaja a Quito para aceptar su candidatura, la justicia lo detendría por el proceso judicial “Caso Sobornos 2012-2016″ en su contra.

Adicionalmente, Andrés Arauz, el precandidato a la presidencia de la República por Unión por la esperanza (UNES), se refirió en una conferencia digital que sobre estas reformas. Para Arauz, el nuevo artículo busca impedir la candidatura de Correa para la Vicepresidencia de la República en el “binomio de la Esperanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *