Comisión Salud Carnés de discapacidad

Quito, 19 ago (La Calle).- Desde el 2019, se registró un aumento en la importación de vehículos con excepciones tributarias. De acuerdo a las cifras que manejan las aduanas, 4.426 automóviles llegaron en 2019 y, en lo que va del 2020, se registran 1.420. Este aumento histórico se enmarca en la problemática de la emisión irregular de carnés de discapacidad.

Las cifras

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), entre 2008 y 2015, se registró un promedio anual de 465 vehículos importados con excepciones tributarias para personas con discapacidad. Sin embargo, solo en 2019, SENAE registró un aumento del 951.83 %%, con la importación de 4.426 vehículos de este tipo.  

El problema se enmarca en múltiples denuncias sobre el uso doloso de carnets de discapacidad emitidos irregularmente. Personas sin discapacidad alguna se habrían beneficiado de este proceso. Según el CONADIS, solo en el Estado de excepción, se emitieron 2.900 carnets. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce el problema y, según su registro, hasta ahora más de 2.800 carnets existen de modo ilegítimo.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

Frente a la Asamblea Nacional, Freddy Carrión, defensor del pueblo, presentó su posición. Manifestó el rol de la Defensoría del Pueblo como organismo defensor de los derechos humanos y de la inclusión de las personas con discapacidad. Para Carrión, “el punto fundamental es: ¿quiénes entregaron los carnés de discapacidad? La corrupción está enquistada en el propio MSP, que entregó los carnets a personas que no representaban el grado de discapacidad que aparece en el documento”.

Además, según Carrión, la respuesta del gobierno, con el decreto 1097, es insuficiente. Pues el Ejecutivo restringe los derechos de las personas con discapacidad mediante la suspensión, de modo general e indiferenciado, de todos los principios normativos otorgados por los carnets. Para Carrión, este decreto resulta en una estigmatización y linchamiento contra las personas que realmente tienen condiciones de discapacidad y merecen los beneficios que la ley les otorga para su inclusión e igualdad de derechos. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *