Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso confirma la venta del Legacy en USD 8 millones al Estado Colombiano

Quito, 17 may (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso confirmó, en su espacio de entrevista de los martes, la venta del avión presidencial Legacy. A modo de primicia, dijo que en campaña ofreció vender el avión presidencial y que lo ha cumplido.

“El presidente de la República, a través de este programa, informa al Ecuador que se vendió el avión Legacy Embraer, brasileño, no sé cuándo lo adquirió el gobierno de Correa. Se lo hemos vendido al Estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado, que es absolutamente transparente. Se vendió en USD 8 millones”, dijo el mandatario.

Esos USD 8 millones que financiaban “los lujos de estos presidentes que creían que el dinero público era de ellos. Ese dinero ahora va a ser utilizado por la Fuerza Aérea para poner a punto un avión C130 para el transporte de tropas. El transporte de 100 personas debidamente armadas y equipadas. Hemos tenido problemas producto del invierno. Debimos movilizar tropas y claro. No hay aviones. Ahora tendremos un avión C130 al servicio de las Fuerzas Armadas. Espero que en seis meses ya pueda funcionar”, agregó.

Puede interesarle: USD 8 millones podría ser el monto de la venta del avión presidencial

De acuerdo con el mandatario, el avión financiaba los “lujos del presidente de la República”. Un país pequeño y pobre con dos aviones presidenciales. Ya logramos venderlo y de verdad. Esto no es el cuento de un decreto. No, en esta semana lo entregaremos a Colombia y recibiremos el pago”.

El mandatario no explicó cómo se realizarán los vuelos nacionales del presidente o ministros de Estado, ya que el avión Falcon es de largo alcance y para vuelos internacionales.  

¿Qué avión se vende?

El Legacy Embraer es un jet ejecutivo con matrícula FAE 051 que vuela con código FAE 001 para vuelos nacionales ya que es un avión de corto alcance.  El Legacy también se ha usado para vuelos a destinos del continente americano. Cuenta con teléfonos satelitales e internet para que el mandatario pueda mantenerse conectado mientras dura el vuelo.

El Falcon Dassault 7X se quedará para uso presidencial. Es un avión de largo alcance proyectado para viajes internacionales con una capacidad, al igual que el Legacy, de 16 personas. Mientras existió la compañía aérea nacional TAME se utilizaron los Airbus A320 y Embraer 190 para vuelos de largo alcance cuando existían comitivas de más de 16 personas.

Puede interesarle: Lasso tendrá que decirle adiós a su “lujo socialista”: el avión presidencial Legacy

El precio

El experto aeronáutico, Nicolás Larenas le dijo a Primicias en noviembre de 2021, que un avión presidencial es más difícil de vender que un avión de uso civil. En el caso ecuatoriano hay una sobreoferta de Legacy con menos horas de vuelo. El precio oscilaría entre USD 7 millones o USD 6.5 millones, lo que cuestan aviones parecidos al presidencial. Finalmente la venta cerró en USD 8 millones constituiría un prejuicio al Estado, por lo que el experto señaló que una mejor salida es darle otro uso o reconfigurarla para que sirva a las Fuerzas Armadas. MIB

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...