Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso tendrá que decirle adiós a su “lujo socialista”: el avión presidencial Legacy

Quito, 10 may (La Calle). – En abril de 2016, Guillermo Lasso afirmaba en un tuit que, de llegar a la presidencia, vendería lo que él denominó lujos socialistas en referencia a los aviones presidenciales y el edificio de la UNASUR.

“Sabremos ajustar el gasto público, venderemos los lujos de los socialistas como 2 aviones presidenciales, edificio de la UNASUR”, escribió en esa ocasión. Han pasado 12 meses desde que llegó a Carondelet y ese “lujo socialista” todavía sigue en poder de la presidencia y le ha permitido realizar sus viajes internacionales, incluyendo el último a Israel.

Venta del Legacy

Dentro del proceso de venta del Legacy EMB-135BJ mediante el decreto 180 del 31 de agosto del 2021, Lasso autorizó la venta directa del avión y su salida internacional. El proceso quedó a cargo del entonces ministro de Defensa, Fernando Donoso.

Sin embargo, en enero de 2022 modificó la orden con el Decreto 311, en el que autoriza al Ministerio de Defensa transferirlo a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, que deberá continuar con la venta de Legacy, bajo sus modalidades. Acción que el exministro Luis Hernández llevó a cabo.

De acuerdo con la Página de Compras Públicas, Inmobiliar inició un proceso de Consultoría de Contratación directa para el avalúo y peritaje del avión Legacy EMB-135BJ que ya fue adjudicado por la cantidad de USD 8.000 a Diego Francisco Cevallos Varela, un ingeniero mecánico graduado en la ESPE y máster en técnicas de valoración. Trabaja de forma independiente como perito evaluador, según señala su página de Linkedin. Esta acción tuvo lugar el 19 de abril del 2022.

El secretario Técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, dijo que hay interés de la Fuerza Aérea Colombiana por comprar esta nave. Esperan publicar la subasta hasta el 20 mayo próximo. El plazo de seis meses para vender el avión termina el 16 de julio.

Legacy EMB – 135BJ

El Legacy Embraer 600 lo adquirió el expresidente Rafael Correa en 2008 a USD 28 millones. Fue fabricado por Embraer y tiene 6:147:21 horas de vuelo. Cuenta con una configuración VIP, con 13 asientos. Son de cuero color beige, madera marrón, moquetas color beige, tiene tres mesas extraíbles, una mesa de conferencia y dos lavabos.

El presidente anunció que el avión que se conservará es el Dassault Falcon 7X. Un avión de origen francés de transporte de gran alcance con tres motores y gran capacidad de combustible, bajo el fuselaje central y en las alas para aumentar su rango de vuelo. Puede ser configurado para diferentes usos: transporte de ejecutivos vip, empleados de empresas. También como un avión de largo alcance, para funcionarios privados y públicos que necesitan viajar grandes distancias. Se compró en 2013 y costó USD 50 millones. MIB

Puede interesarle: Lasso realizó 12 viajes internacionales en su primer año de Gobierno

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...