Quito, 02 may (La Calle).- Ante la declaratoria de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en la que se exigía la equiparación salarial por parte del Ejecutivo, la Unión Nacional de Educadores (UNE), convocó a una huelga de hambre.
A través de su presidenta, Isabel Vargas, la UNE convocó este 2 de mayo a los docentes a mantenerse en huelga de hambre «en defensa de la educación pública».
“El presidente lo que ha demostrado es falta de voluntad política para los estudiantes, los jóvenes y el magisterio”, declaró Vargas en la rueda de prensa virtual. El 17 de marzo le mintió al país cuando dijo que iba a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional”, dijo.
Asimismo, se refirió a los hechos que marcaron el 13 de abril, Día del Maestro ecuatoriano, en el que Lasso envió una objeción total por inconstitucionalidad a la LOEI. “El veto presidencial significó una bofetada al pueblo ecuatoriano”, refirió la presidenta del gremio de docentes.
Los manifestantes
En total son 15 personas que participarán en esta protesta. No obstante, se espera que se unan maestros del Guayas y en otras provincias. La fecha de inicio de la huelga de hambre está por confirmarse en las próximas horas.
Vargas cuestionó que aunque el Banco Central haya registrado un incremento de sus fondos de reserva, no se atienda a los sectores sociales y que se priorice el pago de la deuda externa.
A pesar de que existe un excedente en los precios del petróleo y que la reforma tributaria ha significado un incremento en los recursos del Estado, el gobierno argumenta que no se pueden financiar los gastos permanentes como los sueldos de los maestros con gastos no permanentes.
De la misma manera, defiende que el impacto fiscal para el estado representa 500 millones anuales.
En la marcha del Primero de Mayo, Vargas no descartó que la UNE presente una demanda de destitución en contra de Lasso por lo cumplir por lo establecido por la Corte.
Medidas extremas y oídos sordos
No es la primera vez que el magisterio se declara en huelga de hambre. En julio del 2021, padres de familia, maestros y estudiantes protagonizaron una huelga de hambre que duró más de 15 días en los exteriores del Palacio de Gobierno.
Las medidas se tomaron en defensa de la educación pública, la equiparación salarial y el pago de pensiones jubilares pendientes.