Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno alarga la deuda con los docentes ecuatorianos

Quito, 13 abr (La Calle) . – El presidente Guillermo Lasso, envió un saludo a los maestros ecuatorianos por el 13 de abril, día en el que se conmemora el trabajo de los docentes en el país por el nacimiento del escritor ambateño Juan Montalvo.

“Siempre estaremos junto al magisterio porque ustedes son los formadores de quienes dirigirán el Ecuador del futuro. Son los encargados de educar, pero también inculcar valores que les servirán a nuestros niños y jóvenes durante toda la vida”, dijo el mandatario.

Entre las renovadas promesas del Gobierno con los maestros están: aumentar el presupuesto de educación de USD 2.950 a 3.410 millones. Entregar 8.400 nombramientos hasta finalizar el 2022. Ascender de categoría a 9.000 docentes y pagar USD 140 millones a 2.640 jubilados del magisterio.

Ajuste salarial

Sin embargo, el presidente no ha hablado del ajuste salarial que debería entrar en vigor tras la aprobación de reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). El salario básico para los profesores pasaría de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817.

En marzo de 2022, el exconsejero de la presidencia, Carlos Jijón, anunció que el Ejecutivo no tiene presupuesto para cambiar el salario de los docentes. ““El Gobierno no tiene para pagar esto, no hay presupuesto, no hay ingresos. Tiene un déficit de USD 2 500 millones. En este momento le falta (ese monto) para cumplir con todos los gastos que están presupuestados. Le están aumentando USD 500 millones más”. MIB

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...