Docentes de Ecuador inician huelga de hambre indefinida en cuatro ciudades

Quito, 13 jul (La Calle).- Integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador iniciaron una huelga de hambre indefinida en cuatro ciudades del país en defensa de la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

«En este momento en la ciudad de Quito (norte) están 12 huelguistas, son 15 en Guayaquil (oeste), 10 en Portoviejo (oeste) y cinco en Cuenca (sur)», dijo a Sputnik la presidenta de la UNE, Isabel Vargas a periodistas.

En Quito, los huelguistas se ubicaron en colchones debajo de carpas instaladas en los exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), mientras sus compañeros coreaban consignas como «adelante, adelante magisterio, unidos, unidos venceremos».

«No daremos nuestro brazo a torcer; lo que pedimos es justicia, por eso ni un paso atrás», dijo a Sputnik Rebeca Ramos, quien se instaló en los exteriores de la Asamblea portando en una mano un cartel con la leyenda «ayuno en apoyo a la huelga nacional» y en la otra una bandera roja de la UNE.

Ramos añadió que ya es hora de que en Ecuador la Educación se convierta en un sector prioritario en la práctica y no solo en discursos.

Actualmente, en la Corte Constitucional (CC) del país suramericano se tramitan dos demandas en contra de la LOEI, por lo que su vigencia está suspendida.Vargas reclamó que el presidente Guillermo Lasso no ha dialogado con este sector, pese a que ha ofrecido reunirse con los docentes.

La Ley

La LOEI fue aprobada en marzo por la anterior lo Asamblea que cesó en funciones el 14 de mayo.

Entre otros aspectos, dispone el incremento de la remuneración básica mensual de los docentes de 800 dólares a 1.000 dólares.

También se establece la reincorporación de docentes que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria, a partir de la declaratoria de estado de excepción, decretada por el Gobierno nacional ante el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19.Vargas también anunció una movilización nacional para el próximo 16 de julio.

Lo último