La consulta de López Obrador,¿un tiro en el pie o una forma de extender su mandato?

Quito, 7 de sep(La Calle).-El presidente mexicano, Andrés Manuel López ha dicho: “seguro de que en la consulta sobre revocatoria de mandato, los mexicanos votarán para que permanezca en la Presidencia hasta 2024, pero, ¿cuál podría ser el escenario en caso de que pierda?

La Cámara de Diputados está próxima a discutir la ley reglamentaria sobre Revocación de Mandato, una figura jurídica relativamente nueva en México, con la que se busca llamar a una consulta ciudadana el próximo año para determinar si el presidente de México debe seguir, o no, al frente del país.

El pasado 1 de septiembre, en su tercer Informe de Gobierno, López Obrador se dijo seguro de que habrá consulta ciudadana el próximo año y de que los mexicanos votarán en pro de su estancia como presidente.

«Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024», comentó el presidente durante dicho evento.

¿Es posible que López Obrador pierda y le sea revocado su mandato? Si eso llegara a pasar, ¿qué implicaciones tendría esto para el país? Te contamos.

¿Qué tan probable es que se le revoque el mandato a AMLO?

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, López Obrador llegó a su Tercer Informe de Gobierno con una aprobación del 56% en su gestión.

Con base en sus propias encuestas, el medio detalló que entre marzo y agosto de 2021, la aprobación del presidente mexicano fluctuó entre el 56 y el 61%; sin embargo, no ha bajado de dicho rango.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México – Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021

Pero… ¿qué pasaría si pierde?

Por ley, explica Javier Martín Reyes, quien sustituiría al presidente sería alguien designado por el Congreso de la Unión.

«La última palabra no la va a tener la ciudanía sino el Poder Legislativo. Lo que va a pasar es que se va a nombrar a una persona que termine el periodo que le corresponde a López Obrador», subraya.

De acuerdo con el especialista, esto es una paradoja, pues en 2018 los mexicanos votaron por un presidente para un periodo de seis años, por lo que la consulta de revocación de mandato, dice, es «como cambiar las reglas del juego a medio partido».

«En una figura de democracia directa o participativa, el único cambio que puede generar es dejarnos en una situación donde nos gobierne alguien que no llegó por la vía de los votos, sino de los acuerdos legislativos», indica.

Rubén Aguilar asevera que en un escenario hipotético en el que López Obrador se le llegue a revocar el mandato, el Congreso de la Unión podría entrar en conflicto por la designación de un nuevo mandatario, lo que podría generar incertidumbre política.

«Si eso se prolongara, que entrara, porque no hay un presidente, en una situación de inestabilidad de la vida política del país y que eso a su vez pudiera traer consecuencias de corte económico y sobre todo social», indica.

Lo último