Presidente López Obrador propone sustituir a la OEA

Quito, 31 Jul (La Calle).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso en su discurso por el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, la creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo. No lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el mandatario.

AMLO también indicó que la política de los últimos dos siglos era inaceptable «caracterizada por invasiones, poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las ingerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos. Apliquemos los principios de no intervención».

Organismos de unión latinoamericana

Muchos de los organismos que han buscado la unión de Latinoamérica que propuso ‘el libertador’ Bolívar no han tenido éxito.

La Unasur la conformaban originalmente los doce Estados independientes de Sudamérica —Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Actualmente solo quedan cinco países en este organismo. La mayoría salió por diferencias ideológicas.

Mejor suerte corrió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se integran 32 países del continente con excepción de Brasil, que dejó el organismo en 2020 por considerar que “daba protagonismo a regímenes totalitarios”.

Lo último