La Conaie ratifica la movilización del 26 de octubre

Quito, 22 oct (La Calle). – La Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Conaie) ratificó la movilización del 26 de octubre en uso del derecho a la resistencia. Rechazaron el aumento del precio de los combustibles anunciado este viernes por el presidente.

«Nos declaramos en resistencia a partir del martes 26 de octubre a nivel nacional, en coordinación con toda las organizaciones sociales, al FUT, Feine, Fenocin, Conaie y quienes somos integrantes del Gran Parlamento de los Pueblos», dijo en sus declaraciones el presidente de la organización, Leonidas Iza.

“El Consejo ampliado de la CONAIE analiza la situación del país, rechaza el nuevo incremento de 21 centavos al diésel y de 5 centavos a las gasolinas, el gobierno anuncia un congelamiento con un nuevo incremento que golpea la economía popular. Se analizan acciones unitarias”, indicó la organización.

Así mismo el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en la figura de su presidente Ángel Sánchez, rechazó la decisión del presidente Lasso. “Creo que esa manera de responder al pueblo no es la adecuada, es burlarse del pueblo. Esta situación está echando al traste todo lo que se pueda hacer en materia de querer dialogar”, dijo Sánchez a un medio local.

¿Y Pachakutik?

Después de celebrar la decisión del presidente, el movimiento Pachakutik eliminó ese comunicado de respaldo y subió otro a sus redes sociales en el que indica no estar de acuerdo con la subida de los precios de la gasolina extra y el diésel.

“A último momento (el Gobierno) realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana. Por tal motivo, consideramos que aun cuando la elevación del precio de los combustibles se haya detenido y no se llegaron a los precios internacionales como se pretendía, este incremento continúa afectando”, dice parte del comunicado.

Lo último