CONAIE se deslinda de los acuerdos alcanzados por Pachakutik en diálogo con el Gobierno

Quito, 22 oct (La Calle).- Desde el cantón Colta, en la provincia de Chimborazo, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, informó las decisiones colectivas tomadas por el Consejo Ampliado de la CONAIE.

La organización rechazó los intentos de división al interior del movimiento indígena, desde el Gobierno Nacional y otros actores políticos. En este sentido, exigieron también un proceso de investigación, en la Asamblea Nacional, al secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, por incumplir, irrespetar y general procesos de división en territorios de los pueblos y nacionalidades.

Iza también indicó que el Consejo Ampliado se deslinda de los acuerdos alcanzados en materia de los precios de los combustibles, por los dirigentes del movimiento Pachakutik y algunos asambleístas, que dialogaron el 21 de octubre con el Gobierno, de manera inconsulta con las bases.

“Pedimos que, en adelante, se pueda tener una comunicación y coordinación de manera fluida. Quienes han incurrido en este acto de indisciplina serán aplicados justicia indígena, en coordinación con las autoridades de pueblos y nacionalidades en este siguiente mes”, advirtió.

Iza indicó que respaldan la agenda legislativa de los asambleístas del movimiento Pachakutik que han sostenido las propuestas del pueblo y sectores populares. “A quienes no han tenido esta consecuencia les exigimos que corrijan y actúen bajo el principio de mandar obedeciendo, de los pueblos y nacionalidades”, sentenció.

El paquetazo de Lasso

“Rechazamos y condenamos este nuevo incremento del precio de los combustibles, que con engaños el presidente ha dicho que congela, cuando realmente es un paquetazo para el pueblo ecuatoriano. En consecuencia, ratificamos los 6 puntos que fueron presentados en la mesa del diálogo. Ratificamos la exigencia de la derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183, que incrementan el precio de los combustibles y permiten el tema de las privatizaciones”, dijo Iza.

Reiteró que se declaran en resistencia a partir del martes 26 de octubre, a nivel nacional, en coordinación con todas las organizaciones sociales. Invitaron al Frente Unitario de Trabajadores, al Frente Popular, Fenocín, Conaie y a los integrantes del Parlamento de los Pueblos.

“No vamos a aceptar semejante incremento al precio de los combustibles. El Gobierno Nacional, en lugar de escuchar, ha burlado a las mesas de diálogo, que ha propuesto”, afirmó.

Otra de las resoluciones es exigir la derogatoria de los decretos 95 y 151, que permiten la expansión de la frontera petrolera dentro de los territorios de los pueblos y nacionalidades a nivel nacional. «Esto constituye un beneficio para las transnacionales y, peor aún, sin garantizarle el derecho a la consulta previa libre e informada», argumentó.

Finalmente, informó que sus comunidades y territorios se han declarado en estado de excepción. “No se tolerará la presencia de delincuentes. Donde exista robo, utilizaremos la justicia indígena, pero no permitiremos el ingreso de la fuerza pública frente a nuestras bases”, aseveró.

Lo último