El anuncio de Lasso consolida el incremento de las gasolinas en 46% y del diésel en 90%

Quito, 22 oct (La Calle).- Según la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP), el anuncio del presidente Lasso implica el incremento de las gasolinas Extra y Ecopaís en 46% y del diésel en un 90%.

A través de un comunicado, la asociación explica que en el Ecuador no existe subsidio a los derivados del petróleo. Indian que el proceso de producción y comercialización de combustibles ha registrado una utilidad de USD 557,41 millones del 2019 al primer semestre del 2021.

“Ante el anuncio del presidente Guillermo Lasso de fijar el precio de los combustibles en USD 2.55 para las gasolinas extra y ecopaís; y USD 1.90 para el diésel, la ANTEP recuerda a la ciudadanía que dicho incremento no se realiza bajo ningún sustento técnico, al no considerar el superávit que tiene la empresa pública Petroecuador en el proceso de producción y comercialización de combustibles y mucho menos la profunda crisis económica en la que está sumergido el país”, señalan.

De igual forma, reiteran que la fijación es una nueva bofetada a la población. “Como ANTEP hemos demostrado públicamente y ante la Asamblea Nacional, la inexistencia de los subsidios a los combustibles, inclusive desde el año 2019”, señala la asociación.

La burla al pueblo ecuatoriano se configura por las siguientes razones:

  1. Por no haber subsidio a los combustibles, no se justifica ningún alza, y el congelamiento debió, por tanto, realizarse al precio del 2019.
  2. El congelamiento se da solo después de elevar el precio, por lo que en realidad solo aceleró el trabajo que, mediante el sistema de bandas, se hacía mes a mes.
  3. Demuestra que el sistema de bandas solo buscaba elevar el precio para congelarlo al alza. Con la medida, ahora a pesar de que baje el precio del crudo a nivel internacional, los precios de los combustibles no bajarán, cosa que supuestamente era el beneficio del sistema de bandas.
  4. El sistema de bandas y el nuevo anuncio del presidente consolidan un incremento del 46% en el caso de las gasolinas extra y ecopaís y del 90% para el diésel, desde mayo de 2020.

“Nos llama la atención el festejo de la medida desde sectores que se oponían al incremento de los combustibles, desde la Asamblea Nacional. Esperamos que ese festejo no pretenda ser la justificación de haber entregado votos para aprobar reformas tributarias y laborales abiertamente antipopulares”, advierte la organización.

Asimismo, reiteran que la única medida lógica es regresar a los precios que se tenía en el año 2019.

Lo último