Pachakutik rectifica: “A último momento, el Gobierno realizó un incremento adicional que afecta la economía”

Quito, 22 oct (La Calle).- Poco después de las primeras reacciones de Pachakutik, en las que calificaba como «buenas noticias» para el país el anuncio del Gobierno, respecto al precio de los combustibles, la organización emitió un nuevo comunicado. Aquí enfatiza en que el compromiso fue suspender la elevación en el precio actual.

“A último momento (el Gobierno) realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana. Por tal motivo, consideramos que aun cuando la elevación del precio de los combustibles se haya detenido y no se llegaron a los precios internacionales como se pretendía, este incremento continúa afectando. De tal manera, exigiremos tanto en los espacios de diálogo como con la lucha y la movilización la reducción de los precios acorde a la economía de las familias ecuatorianas”, dice el texto.

De igual forma, el movimiento político dice que seguirá insistiendo en tratar temas referentes a lo laboral, tributario, privatizaciones y extractivismo, en los que se deben incluir reformas que no afecten al bolsillo de los ecuatorianos.

Pachakutik reitera que “llevando la voz de los colectivos, organizaciones, pueblos y nacionalidades”, plantearon al Gobierno la derogatoria del decreto 1054 y el congelamiento del precio de los combustibles.

La medida tomada por el presidente Lasso no responde a un congelamiento. Pues según lo han explicado varios expertos, en los precios hay un alza correspondiente al 6% para el galón de gasolina extra y del 12% para el diésel. Además, este «congelamiento» se hace cuando los costos son 46% más caros del precio inicial.

Lo último