Iván Correa, la ficha clave en la campaña de Lasso

-

- Publicidad -

Quito, 08 abr (La Calle).- El pasado 3 de enero, Guillermo Lasso dijo en una entrevista para Veraz que Iván Correa Calderón era su jefe de campaña. Su nombre es poco conocido, pero Correa maneja tres estructuras relacionadas a Lasso que apoyarían la campaña sin un registro pertinente.

Tres empresas

El nombre del exempleado de Banco de Guayaquil aparece en Livercostas, de la cual es gerente general y cuyos accionistas son Banco de Guayaquil (80% de las acciones) y Guillermo Lasso. Livercostas contrató los servicios de la  encuestadora CEDATOS para  publicaciones electorales. Livercostas también lleva adelante la comunicación de campaña del candidato.

Ecuador Libre

Además de Livercostas, Correa Calderón es director de la Fundación Ecuador Libre, de la que Guillermo Lasso es dueño.

De acuerdo con los estatutos de la fundación, ésta se define como «una organización cuya finalidad es la promoción de la filosofía de la libertad y del liberalismo económico en el Ecuador».

La página web de Ecuador Libre indica que son parte del directorio: Carlos Andrés Vera, Juan Carlos Holguín y Pablo Arosemena. Santiago y Guillermo, hijos de Lasso, aparecen como equipo asesor.

La fundación maneja una base de datos de alrededor de 14.000 correos electrónicos a los que difunden comunicaciones, boletines y opiniones políticas, todas de corte neoliberal.

De acuerdo con diario El Universo, Ecuador Libre aportaría con una estructura destinada a la elaboración del plan de Gobierno de Guillermo Lasso, del plan de campaña y del plan de territorio del candidato de la banca. Fundación Ecuador Libre colabora con el equipo de campaña de Lasso liderado por Correa Calderón.

El Código de la Democracia establece en el artículo 215 que se deben reportar  los aportes económicos y en especie. No obstante, en el último informe no consta la participación de esta fundación.

Tal vez le interese: Las empresas offshore de Lasso, un laberinto del que nadie habla

BANISI

BANISI es una entidad bancaria de propiedad de Guillermo Lasso, cuyo Presidente Ejecutivo es Juan Emilio Lasso, uno de sus hijos. El banco puede efectuar negocios tanto en Panamá como en el exterior, e inició operaciones el 31 de marzo de 2008. 

El directorio está conformado por Guillermo Lasso- , presidente, María de Lourdes Alcívar, esposa de Lasso, -vicepresidenta y su hijo Juan Emilio Lasso- Secretario Tesorero. Además, la superintendencia de Bancos De Panamá autorizó a BANISI  abrir una oficina en Ecuador y su dominio de internet se lo maneja desde el Banco de Guayaquil.

Portales cuyas noticias se financiaron por el NED (Fundación Nacional para la Democracia) tenían sus cuentas en el BANISI. Por ejemplo, el portal Mil Hojas.

El 4 de julio de 2014, Marta Roldós envió a Juan Carlos Calderón, el comprobante de retiro de la cuenta de Ahorros de Fundación Mil Hojas de BANISI por el monto de USD 869.00. Dinero que se depositó en la cuenta de Correa en el Banco de Guayaquil.

La suma cubría viáticos de cinco días auspiciados por la NED, la National Endowment for Democracy, brazo legal y financiero de la CIA.

Iván Correa Calderón forma parte del directorio de este banco panameño.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO