- Publicidad -spot_img

Las empresas offshore de Lasso, un laberinto del que nadie habla

-

- Publicidad -

Quito, 05 abr (La Calle).- El candidato presidencial Guillermo Lasso tiene varias empresas offshore a nombre de su círculo cercano que le han permitido evadir la ley ecuatoriana, revela un artículo del diario argentino Página 12.

De acuerdo con la información, Lasso empieza a forjar lazos con los offshore desde 1980 cuando su cuñado Danilo Carrera Drouet lo nombró gerente del Banco de Guayaquil. «En estas cuatro décadas Lasso transformó al Banco de Guayaquil en un pulpo financiero con una irresistible atracción por las compañías de papel en Panamá, las islas Cayman y los Estados Unidos».

Una de esas empresas es Banisi Holding S.A. en Panamá y que posee una red de 49 firmas offshore que le percibieron ganancias a Lasso del 300% desde 2015 hasta la fecha.

El directorio lo conforman sus dos hijos. Juan Emilio Lasso Alcívar figura como director y presidente ejecutivo. Santiago Lasso Alcívar es Director y Presidente de la Junta Directiva.

La vinculación familiar va un paso más allá. «En su portafolio offshore se destaca un multimillonario emprendimiento inmobiliario que lleva el nombre de las Noras, en honor a la madre del candidato. Las Noras son tres estructuras de inversión offshore –Nora Investment, Bill Investment y Malena Investment– que tienen 29 empresas registradas en Coral Gables, Florida», explica Página 12.

Los brazos de estás empresas están sujetos al tronco del Banco de Guayaquil. «Los representantes legales de las Noras son Euvenia Touriz, exgerenta del Banco de Guayaquil en España; Miguel Macías Yerovi, exvicepresidente del Banco de Guayaquil; y Guillermo Lasso Alcívar, hijo del banquero».

Apoyo para la campaña

El pasado 3 de enero, antes de la primera vuelta electoral, Lasso reconoció que Iván Correa Calderón era su jefe de campaña y que Livercostas (de la que Correa es dueño) se encarga de la comunicación del Banco de Guayaquil.

Página 12 explica que «el 80% de la actividad comercial de Livercostas es con el Banco de Guayaquil y roza los 13 millones de dólares. La otra socia, Concrea S.A., tiene en su paquete accionario al mismo Correa Calderón, que también es miembro del directorio de Banisi, pilar del emporio financiero Lasso mencionado con anterioridad».

Además en el reporte de ingresos de la campaña, la alianza CREO- PSC indicó que el presidente del Directorio General del Banco de Guayaquil, Danilo Carrera Drouet entregó USD 250.000.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO