RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Informe de Verdesoto exponía la falta de control en el Gobierno

Quito, 23 ene (La Calle).- El informe que debía presentar el exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, exponía la fragilidad del Gobierno de Guillermo Lasso en cuanto al control de las instituciones estatales. El documento analizaba los mecanismos de clientelismo económico y político, es decir, intercambio de favores, bienes, servicios y posiciones estatales, según reportó Ecuador Chequea.

La investigación realizada por la Secretaría exponía la posible existencia de lavado de activos mediante la contratación pública y operaciones comerciales e inmobiliarias. El informe también recomendaba la ampliación de fuente para examinar el círculo cercano a Hernán Luque, involucrado en el presunto entramado de corrupción del Gran Padrino.

En la explicación de Verdesoto, el actual modelo de gobernanza en las empresas públicas carece de los respectivos controles para prevenir los actos de corrupción. Además, las normativas corporativas incorporadas en el 2015 a través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), permitía la autonomía de los gerentes favoreciendo sus intereses.

Presuntas irregularidades en empresas estatales

En el documento también se analiza la existencia de presuntas irregularidades e ilícitos en diferente empresas. En el caso de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) la Secretaría manifestó que todo aparentemente todo funcionaba como un monopolio.

Los grupos corruptos accedían y a utilizaban información privilegiada en beneficio propio. Entre los beneficiados estaba integrado por el equipo de áreas técnicas y de apoyo, directivos de área y el gerente general. 

La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) se destacan los posibles actos de corrupción en el monopolio del transporte. Además de una falta de control en la dirección y la operación de la empresa, sobretodo en el ámbito de gestión y finanzas.

Por otro lado, el informe detalló que Flopec opera con 12 buques de carga. Dos son propiedad de la empresa, cuatro alquilados y seis son aporte de un socio. En este sentido, se recalcó Flopec incurre en grandes gastos para el alquiler de los buques. El documento precisó que se trata de USD 30 mil por día, frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor.

La repentina renuncia de Verdesoto

Luis Verdesoto renunció al cargo de secretario Anticorrupción sin presentar el primer informe de presuntas irregularidades del Caso Encuentro, que involucra al cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera.

A las 10:30 de este lunes 23 de enero estaba prevista una rueda de prensa en la que Verdesoto socializara con los medios de comunicación los avance de la investigación de la Secretaría. Sin embargo, no asistió a rendir declaraciones. (A.G.M).

Lo último

Un año del aluvión: Las heridas aún siguen abiertas

Quito, 29 ene (La Calle).-  A un año de la tragedia del aluvión en el sector de la Gasca, ubicado en Quito, los moradores...