RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional destituye a los siete consejeros del Cpccs

Quito, 23 ene (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por incumplimiento de sentencia al no haber nombrado un presidente para el Consejo de la Judicatura (CJ).

Por unanimidad, los jueces de la Corte determinaron que los vocales incumplieron la sentencia del pasado septiembre.

«La Corte declaró el incumplimiento deliberado y sistemático de la Sentencia Constitucional correspondiente a nombrar un titular para el Consejo de la Judicatura. En tal virtud decidió destituir a los siete consejeros del Cpccs», reza el boletín de la autoridad de justicia.

La reacción de los consejeros

La consejera Sofía Almeida justificó ante la Corte Constitucional su intención de designar al presidente del Consejo de la Judicatura desde febrero del 2022. Sin embargo, aseguró que los cuatro consejeros gobiernistas impidieron que está acción se realice.
«Incumplieron está sentencia para dejar en el puesto al vox populi, que es su amigo (…) Si no se resuelve esto, el cargo podría quedar prorrogado por dos año más», aseguró.

El Cpccs y el Consejo de la Judicatura

El 2 de enero, el Cpccs instaló una sesión para elegir al nuevo presidente del CJ, pero ninguno de los candidatos convenció al Pleno del organismo. La cuarta terna estaba conformada por los jueces en funciones Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

Después de dos horas de debate, la mayoría gobiernista del Cpccs resolvió no elegir a ninguno de los candidatos para presidir el CJ. La resolución se tomó pese a que no fueron impugnados y cumplieron con los requisitos pertinentes para el proceso. En este sentido, decidieron solicitar una nueva terna por falta de acuerdos.

“La Corte Nacional de Justicia ha cumplido con el país, puesto que como lo dispone la norma constitucional, su presidente ha enviado en cuatro ocasiones la terna para la designación del titular del CJ, el 22 de febrero, 16 de mayo, 22 de agosto y 16 de diciembre del 2022”, dijo en su defensa Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado oficial.

Lo último