Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno celebra la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos

Quito, 11 dic (La Calle).- Este 08 de diciembre, el Gobierno anunció la firma de la primera fase de un acuerdo comercial con Estados Unidos (EEUU). El canciller Luis Gallegos celebró el hecho y lo calificó como un hito importante para el país. “Es necesario tener con Estados Unidos una fluidez”, recomendó Gallegos.

En entrevista con el Noticiero Ecuador Radio, el Canciller Luis Gallegos aplaudió la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos. A criterio del funcionario, un Tratado de Libre Comercio con la potencia del norte “es uno de los elementos centrales de una relación bilateral fortalecida”.

El acuerdo

Francisco Carrión, exembajador de Ecuador en Washington, consideró que la firma de esta primera fase ha sido sobredimensionada. A criterio de Carrión, esta primera fase es apenas una definición de los procedimientos de negociación.

Según el Gobierno, el contenido del acuerdo comercial apunta a la optimización de procesos comerciales, a través de la eliminación de barreras arancelarias, y la eliminación de la corrupción. Sin embargo, según Carrión, es posible que haya impactos negativos en la economía de las pequeñas y medianas empresas. “Siempre hay ese riesgo. Ha sucedido en países como Colombia y Perú”, dijo a Radio La Calle.  

Antecedentes

En Ecuador, la búsqueda de un acuerdo de libre comercio ha sido la constante de los gobiernos afines al neoliberalismo. Desde el 2004, el entonces presidente, Lucio Gutiérrez, empezó negociaciones con los EEUU para la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio.

Durante una década, el exmandatario Rafael Correa marcó distancia con este tipo de política económica. En su momento, el economista manifestó que la firma de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos puede implicar hipotecar el país a intereses extranjeros. 

En 2017, el Gobierno de Moreno inició diálogos con la potencia del norte. El exembajador de Ecuador en Washington mencionó que en el periodo de su gestión (2017-2020) ya existieron reuniones con voceros de EEUU para activar el Trade Invesment Council (TIC). “Ahí ya se hablaba de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio”, comentó Carrión. (JEB).

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...