Equipos guayaquileños van en busca del título de campeón en la LigaPro

Quito, 11 Dic (La Calle).- Los principales aspirantes a disputar la final de la LigaPro: Barcelona S.C, Emelec y Guayaquil City deben afrontar un total de tres encuentros. Solo uno de ellos podrá convertirse en el rival directo de Liga de Quito en una nueva final del Campeonato Nacional.

A continuación repasamos los escenarios que estas tres escuadras deben materializar para conquistar el trofeo de campeón en la la sexagésima segunda edición del torneo.

Barcelona depende de sí mismo

Con nueve puntos en juego, los rivales de Barcelona S.C son Aucas, Mushuc Runa y Universidad Católica. El cuadro «canario» tiene un total de 25 puntos, convirtiéndose en el líder provisional de la LigaPro.

Sus inmediatos perseguidores, Emelec y Guayaquil City, cuentan con un total de 22 puntos. De modo que una derrota del elenco «amarillo» lo dejaría en igualdad de condiciones respecto a los otros aspirantes. En ese escenario, el «ídolo» contaría con la ventaja del gol diferencia (+5 en relación a Emelec y +6 con Guayaquil City).

Dos derrotas o dos empates comprometerían la participación de Barcelona en la final del torneo. La ruta idónea del conjunto entrenado por Fabián Bustos es conseguir un mínimo de dos victorias y esperar que su rivales no consigan mayor diferencia de goles. Mientras que dos victorias y un empate le otorgaría un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 y a la final del campeonato ante Liga de Quito.

Emelec debe derrotar a El Nacional que lucha por no descender

Emelec se ubica segundo en la tabla de posiciones con 22 unidades. Al «bombillo» le sirve ganar todos sus partidos y esperar una derrota de BSC para adjudicarse una nueva final ante Liga de Quito.

El equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo incrementó su nivel considerablemente en la segunda fase del torneo nacional. Con una estadística de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas, Emelec supera con creces lo hecho en la primera instancia del campeonato en la que acumulo 7 derrotas.

Adicionalmente, el cuadro «eléctrico» debe mantener la ventaja de diferencia de goles (+1) que tiene con relación a Guayaquil City. Los rivales inmediatos de Emelec son dos de los candidatos a descender en esta temporada: El Nacional y Deportivo Cuenca. También figura el conjunto de Orense.

El próximo duelo de Emelec será contra El Nacional (que llega de un empate ante Aucas). El conjunto criollo podría despedirse prematuramente del torneo de primera si cae ante los «azules». Con grandes intereses en juego, este partido puede definir el destino de ambas escuadras para el siguiente año.

Guayaquil City podría dar la sorpresa

Uno de los protagonistas no programados para arribar a una hipotética final de la LigaPro es Guayaquil City de Pool Gavilánez. El elenco «ciudadano» suma igual cantidad de puntos y estadísticas que Emelec (que mantiene una mínima ventaja en el gol de diferencia de +1).

El equipo guayaquileño deberá enfrentar a Independiente del Valle, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. El primero de sus rivales busca alcanzar un cupo en la Copa Libertadores; mientras que el último tratará de asegurar su permanencia en la Serie A.

Guayaquil City necesita tres victorias y esperar un traspié de Emelec y Barcelona para llegar a una final inédita en la historia del campeonato.

Liga de Quito espera otros resultados

Al conjunto «universitario» le sirve sumar nueve puntos y esperar que Barcelona, Emelec y Guayaquil City consigan 2 empates y una victoria, respectivamente. De ese modo, la escuadra de Pablo Repetto se aseguraría el título sin necesidad de disputar una final.

Sus rivales en estas últimas tres jornadas son: Mácara, Delfín S.C y Técnico Universitario.

Lo último