Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuador, a puertas de entrar a la Alianza del Pacífico

Quito, 08 dic (La Calle). – Ecuador está a unas pocas firmas para entrar a la Alianza del Pacífico. Así lo indicó el presidente Moreno en su programa radial de “Frente con el presidente”.

“El 11 de diciembre tenemos la sesión virtual de la Alianza del Pacífico. Falta cerrar dos o tres asuntos con México y ya estaríamos dentro de la Alianza del Pacífico”, indicó el mandatario. El ingreso a este grupo de naciones empezó a convertirse en realidad cuando Chile y Ecuador firmaron un tratado de libre comercio.

“Tenemos un compromiso con la integración con reglas claras, instituciones fuertes. Los países de América Latina estamos haciendo un gran esfuerzo de integración. Un ejemplo de eso es ProSur, foro de los países democráticos del Sur, le damos la bienvenida a Ecuador para que se integre en la Alianza del Pacífico, lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera en agosto pasado.

“Este acuerdo nos acerca aún más a la Alianza del Pacífico. Este es un anhelo de mi país”, agregó Moreno en esa ocasión.

Pasos hacia la Alianza

En noviembre de 2019, Ecuador quemó los puentes con la Unasur e ingresó al recién creado Foro para el Progreso del Sur (ProSur), del cual, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú forman parte. La decisión fue uno de los peldaños para llegar a la Alianza.

En este grupo están solo cuatro países de forma oficial: Chile, Colombia, México y Perú. El ingreso a esta Alianza significará todavía más el acercamiento con Estados Unidos, además de la firma de un tratado que ya se encuentra en primera fase.

Publicidad