Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno no aumentará los salarios; UNE anuncia movilización

Quito, 14 abr (La Calle). – La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que se movilizará tras la negativa del Gobierno del ajuste salarial estipulado en las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

“Isabel Vargas, presidenta de la UNE, se retira de la reunión con Guillermo Lasso ya que la decisión del Gobierno es vetar todo el informe sobre la equiparación salarial de la Asamblea Nacional. En las próximas horas la UNE anunciará acciones de movilización”, dijo la organización en un tuit.

Del otro lado

El presidente Guillermo Lasso también informó de la reunión e expresó que hay tres buenas noticias para el magisterio. “Sí, vamos a mejorar el escalafón docente, trabajando de la manera correcta con criterios técnicos y propuestas realistas”, es la primera de sus propuestas, lo que dejaría de lado, las reformas a la LOEI.

“En un acto de justicia, se entregará el bono de pandemia a 10 mil docentes fiscales de colegios fiscomisionales.  A 2.102 maestros que han ascendido el escalafón, se pagarán los incrementos salariales por recategorización, y de forma retroactiva desde enero 2022”, escribió Lasso en sus redes.

Ajuste salarial

Según las reformas a la LOEI, el salario básico para los profesores pasaría de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817.

En marzo de 2022, el exconsejero de la presidencia, Carlos Jijón, anunció que el Ejecutivo no tiene presupuesto para cambiar el salario de los docentes. ““El Gobierno no tiene para pagar esto, no hay presupuesto, no hay ingresos. Tiene un déficit de USD 2 500 millones. En este momento le falta (ese monto) para cumplir con todos los gastos que están presupuestados. Le están aumentando USD 500 millones más”. MIB

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...