Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, abandonó reunión con Gobierno

Quito, 14 abr (La Calle).– Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), abandonó una reunión, en la que se encontraban varias organizaciones de docentes, para dialogar con el presidente Guillermo Lasso.

Vargas tomó esta decisión porque, mientras la UNE exige al Gobierno que cumpla con las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobadas en la Asamblea, el Ejecutivo anunció que enviará el texto a la Corte Constitucional (CC).

Además, la UNE anunció movilizaciones. «El presidente de la República ha demostrado su falta de voluntad a este importante sector de la sociedad: el Magisterio», manifestó Vargas en una entrevista con Radio Centro FM.

Según Vargas, el Gobierno pretende dilatar el proceso de equiparación salarial y así, al final, no cumplir con aquello.

El gobierno no cumplirá con las reformas a la LOEI

Según el secretario General Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, la anterior administración aprobó la LOEI sin informes que avalen el incremento salarial para los docentes.

Por ello, la Corte Constitucional devolvió varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, dijo, que la Asamblea nuevamente desconoce esta parte del proceso que requería la Corte y aprobó las reformas sin un respaldo presupuestario para cubrir las reformas.

En este sentido, explicó que remitirá el texto de la LOEI a la Corte Constitucional y trabajará de manera paralela con las mesas técnicas.

¿La UNE vs. otras organizaciones?

Otras organizaciones sí esperan llegar a acuerdos con el Gobierno y en un mes y medio entregarán propuestas para subsanar la LOEI, según informó Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores del Ecuador.

Por otro lado, Christian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación, explicó que el diálogo con el Jefe de Estado «sienta un precedente histórico, ya que existe el compromiso en cada una de las organizaciones gremiales para trabajar junto al Ejecutivo».

Puede interesarle: Gobierno no aumentará los salarios; UNE anuncia movilización

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...