Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fujimori denuncia fraude electoral por falsificación de actas

Diego Álvarez, redactor

Quito, 08 jun (La Calle).-Keiko Fujimori, candidata presidencial, denunció fraude electoral en Perú, después de que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitara el proceso electoral.

“Hay una estrategia por parte de Perú Libre (partido de Pedro Castillo) para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Me estoy refiriendo al proceso de impugnación de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular (partido de Fujimori) no sean contabilizadas. Esto es algo planificado y sistemático”, alegó Fujimori en la rueda de prensa de este lunes.

Fujimori incentivó a sus seguidores a que difundieran los videos que demostrarían el fraude electoral en las redes sociales con el hashtag #FraudeEnMesa. No obstante, al momento de su denuncia no presentó prueba alguna del fraude.

¿Fraude?

El 8 de junio, el jefe de la misión de la OEA, Rubén Ramírez  aplaudió el proceso electoral. ”Reconozco a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”, expresó mediante Twitter.

Después de la denuncia, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil de Transparencia, rechazó que se pueda hablar de fraude electoral en los comicios. La organización peruana se especializa en observación electoral.

Ante el margen tan estrecho de los resultados electorales, el jefe de la misión de observación de la OEA pidió a los candidatos “aguardar con paciencia los resultados”.

La candidata presidenciable realizó una denuncia parecida en las elecciones anteriores del 2016, cuando perdió por décimas en el conteo rápido contra Pedro Pablo Kuczynski. Poco después, la Fujimori y su partido presentaron mociones de censura contra el gobierno para obstaculizarlo.

Resultados al momento

“Nos mantenemos optimistas porque sabemos que aún falta contar las actas que provienen de las votaciones en el exterior”, agregó Fujimori. Con el 97,31% de actas procesadas, Pedro Castillo lidera las elecciones con el 50,22%.

Publicidad