CIDH visita Colombia tras 40 días de Paro Nacional

Quito, 08 jun (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia del 8 al 10 de junio para investigar sobre los hechos de violencia ocurridos durante el contexto del Paro Nacional que ya lleva 40 días.

“Estarán en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. La delegación está integrada por la Presidenta comisionada Antonia Urrejola y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva”, dijo la organización en un comunicado.

Violencia policial

La ONG Temblores, PAIIS y el Observatorio de Derechos Humanos Indepaz entregarán un informe de 23 páginas sobre los casos de violencia policial en el país durante las movilizaciones. Un total de 3.789 del 28 de abril al 31 de mayo.

“Dentro de los 3.789 hechos que hemos registrado, identificamos casos de agresiones físicas a los manifestantes (como golpizas y malos tratos). Violencia verbal (como amenazas, insultos e intimidaciones). Retenciones arbitrarias e injustificadas, casos de violencia sexual y basada en género. Lesiones oculares y faciales, intervenciones violentas del ESMAD y la Policía. Hostigamiento, policías activando armas de fuego contra la población civil. Además, policías junto a civiles disparando armas de fuego, entre otras prácticas de violencia policial”, dice una parte del documento.

En este contexto de violencia, las organizaciones identificaron nueve prácticas de la Policía Nacional. Armas de fuego contra los manifestantes (184 veces), armas para dispersar protestas, disparos con el arma Venom (lanzador múltiple de proyectiles con capacidad para 30 cartuchos), gases y aturdidoras dentro de las viviendas.

También la presencia de agentes sin identificación, requisitos ilegales a cambio de la libertad, agresiones sexuales, lesiones oculares y desaparición forzada.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO