Quito, 15 sep (La Calle). – El Ministerio de Finanzas tiene una mora de pagos a los servidores públicos de USD 308.6 millones hasta el 11 de septiembre, de acuerdo con la ejecución presupuestaria en la página web de la institución. Además, los salarios devengados desde enero al 11 de septiembre son USD 5.722 millones, pero lo pagado es USD 5.413 millones.

El Gobierno indicó que se está pagando a la Policía, Fuerzas Armadas y Salud, que han definido como sectores prioritarios. Sin embargo, son las entidades a las que más se adeudan. Al Ministerio de Educación se debe USD 126 millones; a Salud, USD 30 millones; al Ministerio de Defensa USD 10 millones y la Policía, USD 9 millones.

Acción de protección

El retraso llevó a la Defensoría del Pueblo, la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), la Red de Maestros por la Revolución Educativa y la Unión Nacional de Educadores a presentar una acción de protección. El pedido lo acogió un juez de la Unidad Judicial de Iñaquito que ordenó el pago puntual.

Para agosto, Finanzas indicó que por la crisis económica que atraviesa el país, los pagos se priorizaron en relación con el artículo 286 de la Constitución ecuatoriana. “Se irá cumpliendo con los pagos de nómina en la medida de la disponibilidad de recursos económicos en la caja fiscal”, dijo la cartera de Estado.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, explicó que mensualmente el rol es de USD 620 millones y lo cancelado hasta este viernes último fue USD 200 millones. De manera que la mora superaría los USD 400 millones en el mes de agosto.

El 16 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) retomará las protestas contra las medidas del gobierno nacional y los despidos de trabajadores por la pandemia de la COVID-19. El retorno a la movilización nacional será a las 16:00 en la Caja del Seguro Social, centro norte de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *