RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonardo DiCaprio celebra el fallo de la Corte Constitucional a favor del Yasuní

Quito, 6 feb (La Calle).- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio felicitó a la Corte Constitucional (CC) del Ecuador tras el fallo a favor de los pueblos indígenas por la defensa del territorio Sinangoe, en la Amazonía. Asimismo, la Corte resolvió prohibir toda actividad extractiva en la Zona Intangible Tagaeri Toromenane, núcleo del Parque Nacional Yasuní.

«Hoy, la Corte Constitucional del Ecuador falló a favor del derecho de los pueblos indígenas a decidir el futuro de la Amazonía. Esta es una gran victoria en la lucha contra el cambio climático y para la protección de los derechos de los pueblos indígenas», publicó DiCaprio a través de su cuenta de Twitter.

El 2 de febrero, la Corte avaló el derecho de la nacionalidad amazónica Cofán a decidir sobre la actividad minera en Sinangoe. La comunidad demandó que no fue consultada sobre las concesiones en sus territorios.

Caso Sinangoe

La comunidad Cofán, en colaboración de la ONG Amazon Frontlines (AF), interpusieron la demanda en 2018. Allí se reconoció la violación a su derecho de consulta previa. Sin embargo, todos los ministerios apelaron la sentencia. Se debió acudir a un nuevo juez que vuelva a declarar la protección del territorio, según detalla la página web de AF.

La Corte Constitucional falló a favor de los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio Sinangoe, el pasado 2 de febrero. La comunidad aseguró que no fue consultada sobre muchas concesiones mineras de sus tierras, enunciado que la Corte reconoció.

La Corte también resolvió prohibir todo tipo de actividad extractiva al interior de la franja de amortiguamiento dentro de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane. Este fallo garantiza la protección de 9 mil 300 hectáreas de selvas y bosques que constituyen la mayoría de ecosistemas indispensables para el equilibrio climático mundial, según reporta AF.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...