– Publicidad –spot_img

Este es el mapa electoral del Ecuador antes del reconteo

Quito, 13 de feb (La Calle).-Seis días después del proceso electoral y procesadas el 100 por ciento de actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia resultados totales, aunque frente a la insistencia del candidato Yaku Pérez se realizará un reconteo en el 50 por ciento de juntas electorales en 17 provincias del Ecuador.

Según datos oficiales del CNE, Andrés Arauz Galarza obtiene el primer lugar con 32.70% de los votos, Guillermo Lasso Mendoza es segundo con 19.74% y Yaku Pérez tercero con 19.38%, Xavier Hervas logra el cuarto lugar con 15.69% y en quinto terminó Pedro José Freile con 2.08%.

En último lugar,electoral quedó Paúl Carrasco con 0.21%, Giovanny Andrade le gana por una centésima de punto: 0.22. Andrade le ganaría a Carrasco por apenas 100 votos.

Estos son algunos datos de los resultados electorales que resultan de interés:

-En Pichincha, los tres primeros se pisan los talones: procesadas el 100 por ciento de actas, Guillermo Lasso alcanzó el 25.86% del respaldo ciudadano, Xavier Hervas se lleva el segundo lugar con el 23.25% y Andrés Arauz el tercero con el 22.53%. Yaku Pérez alcanza el cuarto lugar con el 16.71%. El último lugar es para Carlos Sagnay de la Bastida con el 0.15%.

La Costa es de Centro Democrático

Centro Democrático y el binomio Arauz-Rabascall se llevan una clara victoria. La diferencia en Guayas entre este candidato y Guillermo Lasso es de 22.55 puntos. Una diferencia superior a los votos combinados de Hervas (9.94%) y Yaku Pérez (8.73%).

Isidro Romero, ex presidente de Barcelona, alcanza el 3.08 % en esta provincia.

-Si de diferencias se habla hay que hablar de Manabí, en esa provincia, Arauz obtiene una diferencia de: 37.48 puntos sobre Lasso. (52,22% sobre 14.74%).  Al igual que en Guayas, los 37 puntos de diferencia en esta provincia, no se igualan sumando lo obtenido por Hervas, Yaku Pérez y Lasso, cuyos votos llegan a un 33.36% de las preferencias electorales. Algo similar ocurre en Esmeraldas y Santa Elena.

Cabe destacar que en Manabí, el voto del portovejense Guillermo Celi llega al 4.41%.

Yaku andino y amazónico

En la sierra centro (Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua), como en las provincias amazónicas, Yaku Pérez se lleva el primer lugar, no sin antes de darle varias “palizas” a sus contrincantes. 

En Cotopaxi y en Bolívar, Pérez obtiene diferencias que prácticamente triplican las diferencias con el segundo: Arauz. En Loja, el candidato de Centro Democrático termina en tercer lugar.

En Morona, Las diferencias entre el primero Yaku Pérez y el segundo Xavier Hervas llegan a los 36 puntos.

Como dato adicional, en Napo, provincia natal de Lucio Gutiérrez alcanza un 8% del favor popular.

En Sucumbíos, la diferencia entre Yaku Pérez y Andrés Arauz es de apenas 2.09 puntos, una de las más estrechas a nivel nacional.

Finalmente, solo en Pichincha y Galápagos, Lasso se lleva la victoria.

blank
blank

Lo último