Observadores internacionales resaltan triunfo de Andrés Arauz en la primera vuelta

Quito, 09 feb (La Calle).- El liderazgo del candidato Andrés Arauz en la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador da la esperanza de que el próximo mandatario vuelva a las políticas enfocadas en asegurar el bienestar ciudadano y defender los intereses nacionales, así como fortalecer la unidad regional, dijo la política española Maite Mola, a Sputnik.

Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, se desempeñó como observadora internacional en los comicios ecuatorianos. Una experiencia que calificó como «compleja» y «no muy positiva» ante el desempeño de las autoridades electorales del país. Asimismo denunció maltrato de parte del CNE, que «podían haber atendido un poquito mejor» a los delegados del Viejo Continente.

«Cuando llegamos aquí a Quito, no teníamos todavía todo cerrado, después de un mes de gestiones», lamentó.

Asimismo, consideró «nada correcto» cómo anunciaron los primeros resultados.

«Quizás deberían haber sido un poco más prudentes y haber esperado un poco más», manifestó.

Además, se mostró «muy sorprendida con ver el número de votos nulos, casi un millón, que es un 10% de la gente que votaba». Esto lo atribuyó en parte a que quizás no se explicara el cambio de «las reglas del juego de cómo se vota en una pandemia».

Andrés Arauz sorprende

Consultada sobre el triunfo de Arauz, enfatizó que casi el 33% de los sufragios que recibió el político «es un enorme éxito electoral», un nivel de apoyo envidiable «para las fuerzas políticas europeas».

En este contexto, se mostró convencida de que la gente le dio el apoyo en reconocimiento de su «acerbo intelectual y político muy grande». También lo leyó como rechazo al «desastre que ha creado Lenín Moreno» como privatizaciones, préstamos a organismos internacionales o el mal manejo de la pandemia.

«El pueblo es cualquier cosa menos tonto», expresó Maite Mola, al afirmar que Arauz es la mejor opción que tienen los ecuatorianos, tanto en el plano interno, como en el externo. UU., «un enemigo común» para Latinoamérica «que lo que pretende continuadamente es sacar beneficios sin dar nada».

Por su parte, el analista venezolano Ángel Tortolero indicó que no hay «ninguna duda de que Arauz va a ganar nuevamente» en la segunda vuelta. Ello, dijo, significará «un gran avance para el progresismo en América Latina» y dará un alivio a los organismos regionales.

Lo último