Elecciones en Chile: Kast y Boric irán a la segunda vuelta

Quito, 21 nov (La Calle). – Con el 90% de las mesas escrutadas, Chile tiene ya a los dos candidatos para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre próximo. Gabriel Boric (Apruebo Dignidad y José Antonio Kast (Partido Republicano).

Tras el conteo de 39.896 mesas de votación, Kast tiene el 28,02%, mientras que Boric alcanza el 25,60%. En tercer lugar, está Franco Parisi (Partido de la Gente) con el 12.99%. El candidato de derecha, Sebastián Sichel es cuarto con 12.58%. En quinto lugar, está Yasna Provoste con 11.74%.

“Ha sido una votación histórica en que millones de chilenos se han levantado a elegir un Chile libre. Los AtreviDos hoy marcamos por la paz, la libertad y el progreso. Cuando hagamos un trabajo por enfrentar a la delincuencia llevaremos a esos 7 ciudadanos que murieron en ese incendio. Chile tiene que recuperar la paz y el orden. Tenemos nuestras plazas capturadas. Ese Chile violento se va a acabar. Gabriel Boric y el partido comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos”, dijo Kast en un discurso.

Por su parte, Gabriel Boric envió un mensaje de esperanza para sus coideareos. «Hoy hemos recibido una responsabilidad tremenda. Se nos ha encomendado liderar una lucha por la democracia, el respeto y la dignidad de todos. En este desafío caben todos y todas. Los resultados se siguen ajustando, pero no será la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos contra la educación. No me cabe ninguna duda que lo haremos para esta segunda vuelta».

«Yo no voy a hablar en contra del otro candidato. No es mi estilo. Nuestra cruzada por la cual no vamos a desplegar en Chile es para que la esperanza le gane al miedo», añadió.

Puede interesarle: Chile celebra las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia

¿Quiénes son Boric y Kast?

Gabriel Boric fue líder estudiantil y desde 2014 ocupa el cargo de diputado por la zona de Punta Arenas. El 18 de julio ganó las elecciones primarias con un apoyo del 60,42%. Es líder del partido de izquierda Apruebo Dignidad. Es el candidato más joven de la historia de Chile y el más opcionado para ganar o pasar a la segunda vuelta.

José Antonio Kast es abogado de profesión y fue diputado de la República entre 2002 y 2018. Fue candidato en 2017 y quedó en cuarto lugar con el 7,93% de los votos. Creó el partido republicano de corte ultraderechista. Guarda nostalgia por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lo último