Chile celebra las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia

Quito, 21 nov (La Calle). – Tras las protestas de Octubre de 2019 y la creación de una nueva Constitución, Chile atraviesa el proceso electoral más importante de su historia desde el retorno a la democracia en 1990. A esto hay que sumar la presencia del presidente Sebastián Piñera en la lista de los Pandora Papers.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar este domingo. Deberán elegir a los miembros de la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores y los consejeros regionales. Además del nuevo presidente del país. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de votos gana en primera vuelta sino existirá una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Puede interesarle: No se logran los votos para destituir a Sebastián Piñera

¿Quiénes son los candidatos para ocupar el cargo más importante del país araucano?

Siete nombres

Gabrie Boric fue líder estudiantil y desde 2014 ocupa el cargo de diputado por la zona de Punta Arenas. El 18 de julio ganó las elecciones primarias con un apoyo del 60,42%. Es líder del partido de izquierda Apruebo Dignidad. Es el candidato más joven de la historia de Chile y el más opcionado para ganar o pasar a la segunda vuelta.

José Antonio Kast es abogado de profesión y fue diputado de la República entre 2002 y 2018. Fue candidato en 2017 y quedó en cuarto lugar con el 7,93% de los votos. Creó el partido republicano de corte ultraderechista. Guarda nostalgia por la dictadura de Augusto Pinochet y de acuerdo con las encuestas podrían disputar la segunda vuelta contra Boric.

La derecha también tiene su representante con el abogado Sebastián Sichel, quien fuera militante del partido democratacristiano. También exministro de Desarrollo Social y expresidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. Representa a Chile Vamos y se impuso en las primarias a otros partidos de derecha.

Yasna Provoste representa a la centroizquierda chilena. Una profesora que ya tiene experiencia en la política y expresidenta del Senado de Chile. Ministra de Planificación entre 2000 y 2006; de Educación entre 2006 y 2010. La única candidata mujer en estas elecciones.

Eduardo Artés de Unión Patriótica viene de una familia de izquierda. Su padre y abuelo militaban en el Partido Comunista. Pedagogo y profesor de historia, ha estado activo en política desde los 15 años cuando también entró al Partido Comunista. Tiene más apoyo entre los hombres, los sectores populares y en los jóvenes de entre 18 a 30 años.

Con 48 años, Marco Enríquez-Ominami se presenta por cuarta ocasión a una elección presidencial. Ya lo hizo en 2009, 2013 y 2017. El representante del partido Progresista ya fue diputado y en su plan de trabajo propone bienestar social para los chilenos y la reducción del gasto bélico.

Finalmente, Franco Parisi del Partido de la Gente es el más cuestionado por la gente y sus propios contrincantes. Parisi realizó su campaña solamente forma virtual ya que está en Alabama, EE.UU, país donde reside desde mediados de 2020. También contrajo COVID-19 por lo que no está en Chile para las elecciones. Pago de pensiones alimenticias, cargos por presuntos estafa y una orden judicial en su contra pesarían sobre los hombros de este candidato.

Lo último