Quito, 29 oct (La Calle). – El Ministerio de Finanzas analiza la reducción de USD 30 millones del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2021. La decisión obligará al organismo electoral a estructurar dicho presupuesto, informaron medios nacionales.

La reducción ocurre a 100 días para las elecciones. El presupuesto inicial que aprobó el pleno del CNE en agosto pasado ascendía a USD 114,3 millones. Sin embargo, el Gobierno Nacional analizó un monto total de USD 83,5 millones. USD 31,3 millones menos.

Hasta el momento, Finanzas entregó USD 13’672.599 para los pagos a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales, impresión de papeletas y documentos electorales al Instituto Geográfico Militar (IGM). Además de contratos para áreas tecnológicas.

En rueda de prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint y los consejeros solicitaron un informe detallado de las reducciones al Ministerio de Finanzas.

«No nos pueden imponer el presupuesto, esta reducción debe razonarse, explicarse. Por eso hemos pedido el detalle de los ajustes y poder evaluar las disminuciones», expresó el consejero José Cabrera.

Problemas de presupuesto

El consejero José Cabrera manifestó su preocupación por la situación económica para los comicios generales.

“La situación económica del Consejo Nacional Electoral es muy complicada. Casi perdemos las comunicaciones con las delegaciones provinciales por falta de Internet (…) No quisiera que tengamos que llegar a una declaratoria de emergencia”, indicó el funcionario a Radio La Calle.

Tampoco pueden controlar la campaña electoral anticipada porque no poseen vehículos.

 “Lo preocupante para el Consejo Nacional es el área financiera. Nosotros entendemos la situación complicada del país, la pandemia, pero tenemos una responsabilidad con el país de llevar un proceso limpio y transparente. Para eso necesitamos recursos económicos”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *