Elecciones Juntas Receptoras del Voto JRV

Quito, 27 oct (La Calle). – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera mostró su preocupación por la asignación de fondos del gobierno central a este organismo para las elecciones generales de febrero del 2021.

«La situación económica del Consejo Nacional Electoral es muy complicada. Casi perdemos las comunicaciones con las delegaciones provinciales por falta de Internet (…) No quisiera que tengamos que llegar a una declaratoria de emergencia”, indicó el funcionario a Radio La Calle.

Cabrera increpó también la decisión de la presidenta del CNE de no sancionar al exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. “Yo fui el único consejero que pedí sanción para el ministro Martínez. La presidenta, Diana Atamaint buscó el diálogo. Estamos comenzando a tener retrasos», agregó. Tampoco pueden controlar la campaña electoral anticipada porque no poseen vehículos.

Otros problemas

El presupuesto contempla la impresión de papeletas y la logística el día de las votaciones, etc. En estas elecciones también los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19. “Hemos hablado con Finanzas porque necesitamos gente que trabaje en los temas de bioseguridad. Personas a la entrada como en el interior de los recintos electorales. Necesitamos esos protocolos de bioseguridad”, dijo Cabrera.

El CNE está en conversaciones con el Ministerio de Finanzas para solicitar la agilidad en la entrega de los presupuestos. “Lo preocupante para el Consejo Nacional es el área financiera. Nosotros entendemos la situación complicada del país, la pandemia, pero tenemos una responsabilidad con el país de llevar un proceso limpio y transparente. Para eso necesitamos recursos económicos”, explicó

Entre las misiones electorales que realizarán trabajo de veeduría se encuentran instituciones internacionales como Unión Europea y las Naciones Unidas que ya tiene a un representante en el país.

Por lo pronto, el organismo electoral sigue aprobando las inscripciones de candidaturas de binomios presidenciales y asambleístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *