Quito, 29 oct. (La Calle).- Trabajadores de la salud, Asambleístas y Gobierno han conformado una mesa técnica para elaborar propuestas frente a varios artículos polémicos del Reglamento a la Ley Humanitaria.

Rodrigo Collaguazo, Asambleísta Nacional por Alianza País, detalló hoy en declaraciones para Radio La Calle, que esta mesa técnica se ha conformado para reemplazar los artículos polémicos del Reglamento a la Ley Humanitaria.

“Los artículos 10 y 40 del Reglamento contradicen a la Ley Humanitaria y dejan sin la estabilidad laboral que prometió el Gobierno a los trabajadores. Irónicamente el reglamento, tira al tacho de la basura lo que dice el art. 25, transitoria novena, de la Ley Humanitaria”, puntualizó el asambleísta.

Reglamento Polémico

La Ley Humanitaria se aprobó el pasado 15 de mayo de con la finalidad de garantizar la estabilidad laboral de varios sectores, entre ellos el de la salud. En el enumerado 25 de la Ley se garantiza el nombramiento definitivo de los trabajadores de la salud como reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID-19.

El presidente Lenin Moreno publico el pasado 29 de septiembre el Reglamento que norma a la Ley Humanitaria a través del Decreto Presidencial N° 1165. La polémica radica en una aparente contradicción que existe entre los incisos 10 y 40 del Reglamento con el 25 de la Ley Humanitaria.

Dichos artículos del Reglamento condicionan la emisión de nombramientos definitivos a la disponibilidad de plazas laborales. Esto según la disposición de recorte de personal emitida por el Gobierno en los últimos meses.

“Ayer conocí que 14 administrativos que trabajaron durante la pandemia, en Manta, fueron despedidos con el pretexto de la aplicación de los art. 10 y 40 del reglamento. Me entero que fueron reemplazados por otros trabajadores” compartió Collaguazo.

Falta de presupuesto

El Gobierno ha declarado que no existe presupuesto para emitir nombramientos definitivos para todos los trabajadores de la salud. Collaguazo desmintió tal afirmación.

“Hay casos de quienes tienen (contratos o nombramientos provisionales) ya hace 15 años, por lo tanto está plenamente presupuestado esos egresos”, agregó el asambleísta. (E.Q.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *