Trabajadores de la salud / Foto: Edgar Quishpe.

Quito, 8 oct (La Calle).- Gremios y asociaciones de la salud se reunieron este viernes en el parque de El Arbolito para rechazar el Reglamento General a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

La petición de los trabajadores y empleados es la derogatoria de dicho Reglamento, firmado por Lenin Moreno, pues afirman que afecta su estabilidad laboral.

Marcia Paredes, trabajadora del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guaranda, dice que la Ley Humanitaria está bien, pero no el Reglamento. Ella sostiene que éste atenta a los derechos de los trabajadores del sector de la salud.

“Hemos estado al frente de la pandemia, pero no solamente el médico y la enfermera, somos un equipo multidisciplinario, gente del administrativo, bioquímicos farmacéuticos, laboratoristas. Sin embargo, no se nos está tomando en cuenta para darnos nuestros nombramientos”, agregó.

Incongruencia entre el Reglamento y la Ley Humanitaria

Carlos Villacreces, médico de Ambato, aseguró que las peticiones que realizan son específicamente dos: primero, la modificación del art. 10 y el art. 40 del Reglamento a la Ley Humanitaria y segundo, la emisión de los nombramientos definitivos.

El art. 10 del Reglamento a la Ley Humanitaria sostiene que “previo al otorgamiento de nombramientos definitivos […] se deberá definir las necesidades del contingente humano de acuerdo a la racionalización del personal requerido en los establecimientos de salud”.

Los trabajadores de la salud consideran que el Reglamento a la Ley Humanitaria es incongruente a los beneficios que la propia Ley y el Gobierno les garantizó durante la pandemia. (EQ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *