RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación de las reglas del juego en materia de contratación públicas.

Si la idea era reducir el gasto: superaron sus metas. Una de las estrategias fue la reforma permanente de los procedimientos administrativos.  De acuerdo a voceros de distintos ministerios, en lo que va del año, se han reformado en más de siete ocasiones dichos procedimientos por parte del SERCOP.

Ahora las “ínfimas cuantías” requieren de términos de referencia, tampoco se pueden hacer más regímenes especiales de comunicación por campañas o eventos. Además, la Contraloría del Estado está auditando proyectos que se encuentran en ejecución, lo cual sin duda, condiciona y limita el esfuerzo de determinadas instituciones del Ejecutivo (ministerios, secretarías) como del Ejecutivo desconcentrado (Gads), entre otros.

Viceministros, esos rompevelocidades del gasto

Los viceministros no solo tienen la responsabilidad de reemplazar al titular cuando este se ausenta, sino que tienen tareas técnicas. Son autorizadores de gasto y nominadores, es decir, pueden colocar personas en distintos cargos.

Deben coordinar las actividades de secretarías y otras áreas técnicas de la institución, sin embargo, actualmente, se han convertido en barreras para la ejecución, cuando no han destacado por sus polémicas actuaciones o puntos de vista.

Es imposible no hablar del caso de la viceministra de Educación, Alexandra Cárdenas, que cayó por sus mensajes de tuiter, en el que hacía gala de una intolerancia y calificativos de todo tipo.

Enith Carrión, viceministra del ministerio de Energía y Recursos no Renovables, impulsa el proyecto fotovoltaico de El Aromo. Según la asambleísta Luisa González fue ella quien habría solicitado una reforma en las condiciones comerciales con las empresas españolas que desarrollarán ese proyecto en una zona de escasa radiación solar.

En julio de 2022 , en ese mismo ministerio se logró un récord: un viceministro estuvo un día en el cargo. Joel Jaramillo, quien, según denuncia, estuvo involucrado en casos de corrupción en hospitales del país.

Otros viceministros como Homero Castanier fueron premiados con ministerios y hasta con gerencias, a pesar de haber presentado maestrías a distancia y no contar con experiencia para desempeñar el cargo  (Gerente BED).

Lo último