Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Castanier: la útima jugada de Lasso a la Banca Pública

Quito, 4 de sep, (La Calle).– Desde hoy, 5 de septiembre de 2022, el exsubsecretario de gobernabilidad, Homero Castanier Jaramillo asumirá el despacho de gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador BP (BDE).

No obstante, lleva cerca de 15 días en el cargo, pues su declaración patrimonial de ingreso, está fechada el 19 de agosto, día en el que un medio digital nacional, informó que Castanier dejaría el eje político.

El nombramiento de Castanier como gerente general del BDE plantea dudas de procedimiento. Al parecer no se respetó lo establecido en el artículo 377 del código monetario financiero, donde se establece que la designación del gerente general la realizará el directorio del organismo, además, no se conoce si en la sesión donde se habría nombrado a Castanier, incluyó o no, el análisis de una terna.

Las decisiones del directorio del BDE son regularmente comunicadas al jerárquico superior del organismo, luego enviadas para su calificación a la Superintendencia de Bancos, acción necesaria para su titularización.

Sin embargo, hasta ahora, no se ha comunicado ningún cambio en la cabeza del organismo, a más de lo comunicado en la Asamblea General de Perfectos del CONGOPE, donde Castanier participó.

A 4 de septiembre de 2022, en la web oficial del BDE aparece Marcelo Barros Núñez como gerente general de este organismo.

¿El nombre de Castanier fue parte de una terna?, ¿fue el primero, el segundo o tercero?, ¿quiénes fueron los otros nombres?, o, ¿acaso el Ejecutivo no quiso más problemas con ternas tras el episodio en la Superintendencia de Bancos?

Magister en administración desde hace un mes

Los artículos 375 y 377 del Código Monetario establecen que entre las responsabilidades del directorio del BDE está la designación del gerente, que según el numeral 2, deberá cumplir requisitos en cuanto a experiencia y estudios al nivel de una gerencia nacional. Se exige: título profesional de cuarto nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas, así como experiencia profesional de por lo menos cinco años.

Castanier, quien fuera asambleísta en el periodo 2017-2021, es un ingeniero y tecnólogo automotriz. Su última maestría en administración y políticas públicas fue registrada en el Senescyt el ¡4 de agosto de 2022!. El nuevo gerente nacional obtuvo el título una universidad a distancia en Puebla, México.

La universidad llamada IEXE, que tituló a Castanier, no está en el listado de universidades internacionales calificadas por el Senescyt en 2022. Por ende, debería existir un convenio directo entre dicha universidad y el Senescyt.

Su experiencia se centra en la Asamblea Nacional y en su paso por el viceministerio de Gobernabilidad, ¿esa experiencia justifica que ahora esté al frente de un organismo central para la banca pública?… en su descargo se puede (debe) mencionar que fue parte de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, sin embargo, “esos méritos” debieron ser estudiados, analizados por el directorio del BED y, luego, calificados por la Superintendencia de Bancos. ¿Era el más preparado de la terna?, ¿la hubo?

Y el primo cerca

El encargado de la transición entre la gerencia saliente y la entrante en el BDE es Carlos Julio Jaramillo: primo hermano de Castanier. Desde hace poco funge como su asesor principal, eso sí se cuida de los flashes.

Carlos Julio Jaramillo, también pasó por la gerencia del BDE en 2018, su gestión no estuvo exenta de problemas.

El portal Primicias reveló que Jaramillo asumió su cargo “cuando tenía a su nombre un contrato para la fiscalización de una obra en Bahía de Caráquez”.

Jaramillo, según este medio, demandó al Estado y esperaba 141.236 mil dólares como compensación. Fue declarado contratista incumplido y así ejerció cargo público.

Hoy a Homero Castanier Jaramillo le darán la bienvenida en su nuevo despacho. Deja temas como los diálogos con el sector indígena y campesino por el eje de financiamiento,

El cambio se produce a pocos meses de las elecciones, es pertinente, entonces, una última pregunta: ¿entre el nombramiento de Castanier y las elecciones existe alguna conexión?

Lo último

Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo para capturar a Cáceres

Quito, 25 sep (La Calle).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo...