Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El divorcio de Carondelet: De conflicto personal a problema de Estado

Quito, 13 jun (La Calle).- La Asamblea Nacional deberá decidir si levantar la inmunidad de la vicepresidenta Verónica Abad, quien estaría involucrada en el Caso Nene. Parlamentarios rechazan que el conflicto personal entre el presidente Daniel Noboa y la segunda mandataria se haya convertido en un problema de Estado.

”Aquí el gran responsable de haber elegido equivocadamente a su binomio es el presidente Daniel Noboa y es él quien debía resolver esto en el plano personal, no trasladarlo a lo político”, dijo la asambleísta Viviana Veloz.

A su opinión se sumó el asambleísta del PSC Vicente Taiano, quien manifestó que si bien nadie puede estar por encima de ley, pero la ley tampoco puede ser un instrumento de persecución política, pues sería evidente ”que en el Ejecutivo hay diferencia entre las dos primeras autoridades del país”.

Este 14 de junio, el Pleno de la Asamblea deberá decidir si dar paso al proceso penal que enfrenta la segunda mandataria por su presunta vinculación en el Caso Nene, en donde Fiscalía sostiene que la funcionaria cometió el delito de concusión.

Si bien la sesión virtual no fue convocada en carácter de reserva, los documentos que maneja la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para motivar el levantamiento de la inmunidad a la vicepresidenta Abad son reservados. Hasta el momento, ningún asambleísta conoce este fundamento jurídico por lo que los votos del día mañana podrían ser apresurados e improvisados al no conocer anticipadamente los argumentos de la justicia.

¿La destitución sería el objetivo?

La ruptura de lazos con la segunda mandataria le complica el escenario al presidente Noboa para lanzar nuevamente su candidatura presidencial a las elecciones 2025. Para participar de este proceso electoral debería encargar el poder a su binomio, un escenario que intenta evitar a toda costa.

El mandatario ya consultó a la Procuraduría sobre la obligatoriedad de pedir licencia para postular a las elecciones del 2025, sin embargo, aún está a la espera de una respuesta. Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que esta clase de consultas no es competencia de su institución.

La vía de la destitución a la segunda mandataria sigue avanzando, además de estar bajo la lupa de Fiscalía, Abad tiene una demanda en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por haber hecho campaña anticipada cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca a inicios del 2023. (AGM).

Publicidad