Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Nene: Vicepresidencia niega el cobro de diezmos

Quito, 25 mar (La Calle).- El secretario de Vicepresidencia, René Zúñiga, aseguró que no se ha producido ningún pago de diezmos al interior de la institución. También dio detalles sobre las condiciones en las que vive la vicepresidenta, Verónica Abad, en Israel.

”La Vicepresidenta estuvo sin sueldo durante dos meses y recién recibió su primer sueldo hace pocos días (…) Ella está allá afuera sin un seguro de vida y se lo está tramitando, eso debieron hacerlo las instituciones competentes”, dijo en rueda de prensa.

Zúñiga aclaró que la situación que actualmente vive la funcionaria es sui generis, es decir, algo excepcional. Para que Abad pueda volver al país deberá solicitar un permiso a Cancillería, sin embargo, desconoce si ya está en trámite ese proceso, pues sería una gestión personal.

Caso Nene

El pasado 21 de marzo la Fiscalía ordenó la detención de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Abad, por el presunto delito de tráfico de influencias. Más tarde, un juez lo sentenció a prisión preventiva en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

El denunciante sería Rommel P., quien indicó que Barreiro junto a otra persona identificada como Sebastián Redroban, asesor de Vicepresidencia, le habrían solicitado un diezmo por trabajar como coordinador de Comunicación en esta cartera de Estado.

El contrato consistía en el cobro de USD 1.700 mensuales de un sueldo de USD 3.200 que cobraba el exfuncionario, incluso, le habría exigido firmar una letra de USD 30 mil como garantía, según relató el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón.

En este sentido Zúñiga aclaró que el denunciante sí formó parte de la institución desde el 24 de noviembre de 2023 y fue cesado de sus funciones por una reestructuración. No obstante, manifestó que el exfuncionario ingresó nuevamente a las instalaciones de Vicepresidencia de manera ”misteriosa” alegando la pérdida de sus credenciales, pero la entidad gubernamental habría tomado cartas en el asunto. (AGM).