RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El club de la «evasión fiscal» en Ecuador

Quito, 06 ene (La Calle). – Con la denuncia de la asambleísta Mónica Palacios de una posible vinculación del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, es pertinente recordar que existen presuntos casos de evasión fiscal en el Ecuador, que se acentuaron con la divulgación de los Pandora Papers por la Asociación Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ).

Hasta el momento, no existen resultados en la investigación de la Fiscalía contra el presidente Guillermo Lasso. De acuerdo con la investigación de Pandora Papers, el mandatario habría tenido una presunta participación en 11 compañías offshore. De acuerdo con las denuncias, una de esas compañías fue transferida a sus hijos unos días después de inscribir su candidatura para las elecciones del 2021.

Puede interesarle: Pandora Papers: aparecen más datos de las «offshore» de Guillermo Lasso

La Contraloría indicó que Lasso no tiene bienes ni capitales en paraísos fiscales, desde que se inscribió como candidato, hasta el momento. El comunicado apareció el mismo día en que el Pleno de la Asamblea debatía si llamarlo a comparecer o armar un juicio político. Al final, enviaron un exhorto sin fecha definida para que Lasso comparezca.

El canciller

El flamante canciller de la República, Juan Carlos Holguín, constaría en el directorio de dos empresas domiciliadas en Panamá. Así lo reveló la asambleísta Mónica Palacios (UNES).

De acuerdo con la legisladora, Holguín suspendió la compañía offshore, sin liquidarla. «Todavía está vigente. La suspendió, imagino, para retomarla cuando termine sus actividades como funcionario público. Violenta la ley porque controla de forma indirecta bienes y capitales en Panamá».

Los asesores

Una segunda entrega de los Pandora Papers reveló más nombres de ecuatorianos con empresas en paraísos fiscales. Es el caso del estratega de campaña del presidente Lasso en segunda vuelta, Jaime Durán Barba, quien posee una empresa llamada HARMONY MINING LIMITED (inactiva), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas, bajo el auspicio de la firma Alcogal.

La mano derecha de Durán Barba y también consultor político, Santiago Nieto Montoya, es accionista en dos empresas. WOODLEN LIMITED (activa) y HARMONY MINING LIMITED (inactiva). Esta última en compañía de Durán Barba.

El exfuncionario

Dentro del caso Las Torres, la investigación de Pandora Papers fue crucial para identificar que Pablo Flores, gerente de Petroecuador durante 2018 estuvo relacionado a una presunta offshore. Al momento de saber su nombramiento, envío un mensaje: “Le quería comentar que posiblemente mi nombramiento se dé esta semana. Yo solicité unos días adicionales para cerrar algunos temas”.

De acuerdo con diario El Universo, días antes de asumir ese cargo Flores traspasó a su madre la propiedad de una empresa domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), jurisdicción considerada paraíso fiscal, y que ella poco después creó un fideicomiso para que ciertos bienes quedaran en manos de su hijo en caso de que algo malo le ocurriera.

La empresaria

Isabel Noboa Pontón es una de las varias empresarias que aparecen en los Pandora Papers. Universidades, medios de comunicación, empresas de alimentos, construcción y ropa también aprovecharon su posición para poner sus bienes en paraísos fiscales.

Noboa Pontón tiene ocho empresas -cuatro domiciliadas en Panamá y cuatro en las Islas Vírgenes Británicas– bajo el auspicio de la firma Alcogal, según la información de OpenCorporate, una página de búsqueda de compañías.

Estas son DELEA FINANCE (inactiva), DUNCAN BUSINESS INC (activa), MACWICK INVESTMENTS S.A. (activa), BLUE CREEK HOLDING S.A. (inactiva), SEA FOOD OVERSEAS LIMITED (activa), FULLER TRADIING LIMITED (activa), FINROCK FINANCE LIMITED (activa), y KASIMA HOLDINGS LTD (activa).