RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El socavón de Zaruma se tapará con concreto, indica el Gobierno

Quito, 06 ene (La Calle). – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército será el encargado de reparar el socavón que se formó en el casco urbano de Zaruma, provincia de El Oro, y que amenaza con echar abajo las casas circundantes.

Antes de la explicación del proceso de relleno del agujero, el presidente Lasso se excusó por no poder estar de forma presencial en Zaruma, debido al contagio de COVID-19 en los miembros de su gabinete. “Lamento no poder asistir personalmente. Por precaución debí suspender el viaje. El gobernador de El Oro, el vicepresidente, el director del COE están positivos y es necesario tomar las debidas precauciones”, agregó.

El mandatario acotó que es necesaria la participación de la comunidad. “Requerimos de la ayuda de la población zarumeña para poner control en las actividades mineras que han provocado estos incidentes. Ya se están ejecutando las obras bajo un cronograma”.

El proceso

De acuerdo con el diagrama, el primer paso fueron los estudios y el diseño de la solución para estabilizar el suelo, tarea asumida por el Cuerpo de Ingenieros. En segundo lugar se realizará el sostenimiento del socavón en la superficie. Después se estudiará la parte del subsuelo y se realizará el relleno.

“Tenemos la única motivación de buscar soluciones eficientes al socavón en Zaruma. Consideraremos el uso de tapones para afianzar el relleno del agujero. Vamos a dar soluciones a mediano plazo”, indicó el viceministro de Energía y Minas, Javier Vera.

En el proceso de relleno se colocaron las vigas que soportarán la formación de la pared de concreto, después se inyectará concreto. En el lugar está una máquina para perforar los micropilotes y la retroexcavadora para demás trabajos. En una de las esquinas se colocará un tapón de 4.26 metros de concreto en forma de T para anclarse a la roca.