Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Edificios con identidad de género y otras ‘sandeces’ dichas por el presidente Lasso

Quito, 4 oct (La Calle).- Para el presidente Guillermo Lasso basta con construir «edificios con identidad de género» con el fin de defender a las mujeres y de continuar con su «magnífico» trabajo desarrollado hasta el momento.

«Tenemos que proteger a las mujeres y para eso queremos derrumbar el edificio (Castillo de Grayskull) para reconstruirlo y tener identidad de género (…) Lo importante es que protejamos a las mujeres y que evitemos la violencia contra las mujeres», expresó Lasso en una entrevista en TC Televisión.

Para el mandatario, el caso María Belén B. significaría una simple experiencia que impulsa a derrumbar edificios para luego reconstruirlos pero esta vez con identidad de género. «Debemos tomar el femicidio de María Belén B. como una experiencia para construir políticas públicas», dijo.

Lasso sostuvo que es necesario la designación de un presupuesto para la Secretaria de Derechos Humanos. Sin embargo, el 19 de septiembre se conoció que para la Protección de la Violencia contra la Mujer el gobierno solo ha utilizado el 5 %.

Según la activista de los Derechos Humanos (DD.HH.), Sybel Martínez, la Secretaría cuenta con un presupuesto de USD 13 millones pero solo USD 3 millones son destinados para la Ley de Protección.

El Gobierno del Encuentro no tiene corrupción

El mandatario enfatizó que en su gobierno no se ha presentado ni un solo caso de corrupción. «Un gobierno honesto que da ejemplo a toda la administración pública, llevamos un año cuatro meses y no ha habido ni un solo escándalo de corrupción».

Estas declaraciones fueron emitidas pese a conocer los casos que han involucrado a miembros de su gabinete. Entre esos constan los de su exconsejero Ad honorem, Juan José Pons relacionado al caso Danubi y las múltiples denuncias contra el consejero presidencial, Aparicio Caicedo.

A su vez, Lasso mencionó que uno de los problemas en el sistema de la salud ha sido el reparto de los hospitales y los sobreprecios en los medicamentos. Por lo que resaltó su programa de externalización de medicinas que consiste en un proceso electrónico digital, donde los pacientes puedan recibir su receta en cualquier farmacia.

«Con el nuevo sistema no solamente vamos a dar una mejor atención, sino que vamos a eliminar la corrupción. En nuestro gobierno no hay reparto de hospitales. Los directores de hospitales se los escoge con criterio técnico, no político», expuso.

El presidente de la República informó sobre la fin la pandemia en el país, pues para él, esta ya no representa un riesgo para la gente. «Volvemos a una vida normal, volvemos a la regularidad de la normalidad prepandemia».

El crecimiento económico del país

El banquero afirmó que durante su administración ha existido un considerable aumento económico que ha permitido sacar de la pobreza a 750 mil ecuatorianos, además de incrementar las fuentes de empleo.

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza a nivel nacional alcanza al 27,7 % de la población ecuatoriana, mientras que la pobreza extrema golpea al 10,5 %. Esto significa que 4.979.986 de personas son pobres y 1.887.720 también pero en condiciones extremas, hasta diciembre de 2021.

Asimismo mencionó que el Ecuador posee la reserva monetaria internacional record con USD 8.600 millones. Por lo que, según el primer mandatario proporciona estabilidad, inversión y más fuentes de trabajo. Aunque los datos del INEC indican que hasta agosto de 2022 el Ecuador posee el 4 % de desempleo.

Consulta popular

Lasso habló sobre una de las preguntas con la que pretende poseer un mayor control sobre la elección de determinados funcionarios. Esto a través del retiro de la facultad que tiene hasta ahora el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«Queremos que el Ejecutivo tenga una mayor participación, como enviar una terna», sostuvo. Por ahora, el Ejecutivo designa ternas para el Procurador General del Estado y Superintendentes.

Un documento confidencial

Durante la entrevista el presidente Lasso se refirió a la existencia de un documento creado por las Fuerzas Armadas (FF.AA) en conjunto con la Policía Nacional, «Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz». Pese a que el mandatario alegó confidencialidad, él no se abstuvo de explicar superficialmente su contenido.

«Esos documentos no son públicos y no lo van a ser. Es un documento de reserva, pero ahí se trata el tema del personal, las capacitaciones, los equipos, la tecnología y sobre todo la inteligencia», explicó.

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...