Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El gobierno destina solo el 5% del presupuesto que le corresponde a las mujeres

Quito, 19 sep (La Calle). – La abogada y activista de los Derechos Humanos (DDHH), Sybel Martínez anunció que, de todo el presupuesto que posee el Estado para la Protección de la Violencia contra la mujer solo se ha utilizado el 5%.

La activista mencionó que la Secretaría cuenta con un presupuesto de USD 13 millones, de los cuales USD 3 millones son destinados para la Ley de Protección de Violencia contra la Mujer. Sin embargo, solo el 5% se ha ejecutado. También recalcó la necesidad de apoyo financiero y técnico ante la desaparición de María Belén Bernal.

Las desapariciones y la ola de violencia no es algo nuevo en el país, por lo que se necesita una acción oportuna por parte del Estado y no que se tomen resoluciones al cabo de semanas.

“La inoperancia del Estado evidencia que el sistema no funciona. Vemos un espíritu de cuerpo malsano entre la Policía y la Fiscalía. Esta es una constante”, explicó para Noti Mundo.

Además, precisó que las pocas respuestas que el gobierno emite ante este tipo de casos desembocan los plantones que se realizan. Esto con la esperanza de presionar por respuestas y mantener la indignación.

Por su parte, la Directora de La Red Nacional de Casas de Acogida, Geraldina Guerra, en el diario El País aseguró que el incremento en el número de femicidios  y el recorte presupuestario se debe a la pésima implicación que el Gobierno tiene ante este problema.

“Hacen falta fondos suficientes y eficientes. No basta solo con firmar un decreto”, recalcó la directora.

Situación en el gobierno de Moreno

La designación presupuestaria durante el gobierno de Moreno se redujo notablemnte en asuntos referenciales a la violencia machista contra la mujer. Pese a que en ese mandato nació el slogan “Ni una menos” que reconocía el asesinato de una mujer cada tres días.

Durante la presidencia de Lasso

El gobierno de Lasso prometió una compensación a los hijos de madres asesinadas. Sin embargo, lo que el presidente sentencia con la palabra, se desestima con sus acciones. Actualmente las organizaciones de mujeres denunciaron la demora en la recopilación de información para que las familias afectadas puedan recibir esta bonificación.

“Aquí nos han reducido los fondos al retirarnos el personal. Ya no hay educadora y solo han dejado una facilitadora, que es la persona que está en el centro todo el día con las mujeres y con sus hijos”, relató la directora de la red para Primicias.

Guerra informó que en diciembre del 2021 ya se alertó sobre los recortes presupuestarios que el Estado estaba realizando anualmente. Aproximadamente estos recortes alcanzaron la cantidad de USD 125.000 (N.J.)

Lo último

Exviceministra alegó que fue víctima de racismo por ser «rubia y de ojos azules»

Quito, 3 oct (La Calle).- La exviceministra Alexandra Cárdenas respondió ante las críticas que la sacaron del cargo, argumentando que existe el "clasismo inverso"...