Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuatorianos ganan Panamericano Sub-20 sin apoyo del Ministerio del Deporte

Christian Echeverría, redactor

Quito, 5 sep (La Calle).- Los ajedrecistas tricolor Camila Pacheco Jiménez y Juan Diego Wong dejaron en alto el nombre del Ecuador en el Campeonato Panamericano Sub-20 de Ajedrez, en Pereira, Colombia. Camila alcanzó el oro en la rama femenina, obtuvo el título de Maestra Internacional y una norma de Gran Maestra, mientras que Juan Diego obtuvo el bronce y está a menos de 50 puntos de certificar su título de Maestro FIDE.

Tras los logros, ambos jugadores subieron su ELO FIDE, sistema de puntuación de los ajedrecistas a nivel mundial. Y apuntan al Campeonato Mundial Sub-20, en Italia, que se llevará a cabo del 11 al 23 de octubre de 2022. No obstante, la situación por recursos económicos en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) es alarmante.

Según el presidente de la FEDA, Felipe Delgado, desde que asumió la directiva de esta Ecuatoriana deportiva, el Ministerio del Deporte no ha desembolsado el financiamiento para la organización de torneos y viáticos para deportistas en representaciones internacionales. Así lo afirmó en una entrevista para el Observatorio del Deporte Ecuatoriano (ODDE). Precisamente, los dos atletas tricolor viajaron al país cafetero sin apoyo del Ministerio. Señalaron que la gestión corrió por parte de la FEDA y del bolsillo de sus familiares.

Sobre Camila Pacheco

Es una deportista de 20 años oriunda de Loja, pero radicada y federada en Tungurahua hace 9 años. Juega ajedrez desde los 8 años cuando uno de sus profesores de escuela le enseñó y le ayudó a iniciarse. En poco tiempo empezó a destacar y recibió el apoyo de sus padres y su federación provincial de Tungurahua. Su entrenador actual es el Maestro Internacional Miguel Muñoz.

Ha obtenido medallas de plata y bronces en campeonatos internacionales y nacionales como juegos de menores, juveniles y prejuveniles. Actualmente, ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional femenino y tiene 1746 ELO. Le dedica de dos a tres horas a su entrenamiento, pero aspira a aumentar a cuatro horas para alcanzar el título de Gran Maestra. Estudia Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Técnica de Ambato.

Sobre Juan Diego Wong

A los 8 años aprendió a jugar ajedrez de la mano de su padre. Empezó a practicar en una academia y sin saber demasiado sobre las 64 casilla, quedó en quinto lugar en un torneo provincial del Guayas. Actualmente tiene 19 años y ocupa el puesto número 22 del ranking nacional.

En 2019 quedó campeón Nacional Sub-17 y en 2021 logró medalla de bronce en el Sudamericano Sub-20 y oro en los Juegos Juveniles. Le dedica una hora al estudio del ajedrez. Piensa participar en el siguiente Sudamericano Sub-20 en diciembre en Bolivia. En octubre iniciará sus estudios en Economía en la Politécnica del Litoral (ESPOL).

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...