Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pacientes de diálisis sin tratamiento continuo en hospital de Guayaquil

Quito, 5 sep (La Calle).- Pacientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil, no recibieron su tratamiento de hemodiálisis por falta de heparina. Un insumo básico en los centros de salud públicos, que por unidad cuesta USD 5. Así lo dio a conocer la periodista Dayanna Monroy a través de sus redes sociales.

«Varios pacientes no pudieron dializarse hoy en el Teodoro Maldonado porque no tenían dinero para suero y heparina que en el hospital NO HAY. Se fueron a su casa sin sus diálisis», publicó.

En el video, quien lo graba señala que a los pacientes que que no han podido dializarse. Menciona que en la casa de salud no hay sueros de USD 2 ni heparina de USD 5.

Crisis de insumos en el sector salud

Tras ser declarado en emergencia el sector de la salud durante el paro nacional de junio de 2022, hasta el día de hoy los hospitales no han sido abastecidos con insumos médicos. Según la exministra de Salud, Ximena Garzón no había necesidad de la declaratoria. Así lo anunció meses atrás cuando estaba a cargo de la cartera de Estado. Días después, no pudo tapar con el sol con un dedo y aceptó que la Salud en el Ecuador atravesaba una dura crisis.

Aunque desde el Ejecutivo se planteó abastecer los centro, esto no se ha reflejado para los ecuatorianos que padecen de distintas enfermedades. Solamente el pasado 19 de abril, otro hospital de Guayaquil, el Francisco Icaza Bustamante, tuvo que suspender las cirugías debido a la falta de medicinas.

Lo último

Gobierno declarará el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

Quito, 03 oct (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declarará, en máximo 10...