Quito, 15 oct (La Calle).- El Ministerio de Economía y Finanzas reveló que el monto de la deuda pública del país se ubica más allá de los 59.000 millones de dólares. Esto equivale al 61% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los datos revelados por el Ministerio de Economía y Finanzas en su página web, la deuda adquirida por el actual Gobierno se ubica en el 61% del Producto Interno Bruto del país.

Esta deuda se conforma principalmente por los acuerdos que el Gobierno del Ecuador ha concretado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A esta deuda se debe agregar varios montos previamente existentes.

Una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social agrega 7.000 millones de dólares a las obligaciones del Estado. Adicionalmente existen valores pendientes de alrededor de 6.100 millones.

De esta manera, el monto total de la deuda pública en el Ecuador llega a superar los 72.000 millones de dólares, cifra que equivale al 76% del PIB del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha rebelado estas cifras en el contexto de la salida del titular de esta cartera de Estado, Richard Martínez.

Estos datos reflejan que la deuda pública del país se ha incrementado en más del doble desde que el presidente Lenin Moreno tomó el cargo. Únicamente durante la gestión del ex ministro Martínez, la deuda creció en un monto aproximado a los 13.500 millones de dólares.

Richard Martínez nombrado Ministro del Año en América Latina

El periódico GlobalMarkets eligió al exministro de Economía, Richard Martínez, como el ‘Ministro de Finanzas del Año en América Latina’. Tal reconocimiento se dio a conocer este miércoles 14 de octubre.

Dicho medio de comunicación está enfocado y distribuido en las reuniones del FMI, del Banco Mundial, del Banco Internacional de Desarrollo (BID), del Banco Europeo y el Banco Asiático de desarrollo.

En el Ecuador, el exministro recibió duras críticas por haber dado prioridad al pago a tenedores de bonos en lugar de destinar fondos al sistema de salud durante la pandemia. (EQ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *