Feriado Bancario / Mahuad

Quito, 14 oct (La Calle). – 20 años y cuatros meses después del inicio del proceso penal contra el expresidente Jamil Mahuad, un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desestimó el recurso de casación y ratificó la sentencia de ocho años por el delito de peculado.

Los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho declararon improcedente el recurso de casación y ratificaron la sentencia de segunda instancia. El exmandantario no puede apelar la decisión. No obstante, puede solicitar que el fallo se aclare o se amplie. Tiene tres días para interponer este recurso.

Luego del agotamiento de esos recursos, que no cambian el contenido de la sentencia, el expediente completo del caso debe volver al Tribunal de Juzgamiento para que el dictamen de ejecución de la pena.

Antecedentes

Jamil Mahuad está fuera del país desde hace 20 años. De modo que, la justicia ecuatoriana deberá oficiar a la Interpol su localización y captura para luego tramitar su extradición.

El 29 de mayo de 2014, la exjueza Ximena Vintimilla condenó a Mahuad a 12 años de cárcel. Sin embargo, en 2017, otro Tribunal de la CNJ, corrigió el fallo y lo redujo a ocho años, que es la pena ratificada.

Según la teoría de la Fiscalía, Mahuad, como presidente de la República, tiene responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó en su administración.

El 681 del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional y el 685 del 11 de marzo de 1999, donde ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *