Del escritorio al territorio: talleres para erradicar la violencia política en la ruralidad

Quito 15 de Oct (La Calle).- Hoy en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales arrancó los talleres para prevenir, erradicar y atender la violencia política en contra de la mujer en la ruralidad.

En definitiva, la paridad de género aun no se cumple y la violencia política se sigue normalizando.

En el artículo 65 de la Constitución del Ecuador, se menciona que el Estado debe promover la representación paritaria de mujeres y hombres en cargos de la función pública en instancias de dirección y decisión en los partidos y movimientos políticos, sin embargo, este derecho constitucional no se da.

“Si las mujeres son vulneradas en la política existe una doble vulneración cuando las mujeres provienen de la parte rural”

“Existen dos tipos de violencia que se da hacia las mujeres; la primera se genera en las redes sociales y la otra se forma de manera silenciosa con los mismos compañeros de curul” sostuvo Mónica Benegas, Directora de la Fundación «Haciendo Ecuador» y el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer quien dio inicio a los talleres.  

Secretaria de Derechos Humanos

Las iniciativas que se están dando para erradicar y prevenir este tipo de violencia cuentan con el apoyo interinstitucional entre la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Bernarda Ordóñez  y la Fundación Haciendo Ecuador a cargo de Mónica Benegas, que a la par, firmaron  un convenio especifico para la cooperación ante la violencia política contra la mujer en la ruralidad.

En la primera intervención de los talleres Mónica Benegas sostuvo que “el crear redes de apoyo de hombres y mujeres en cada una de las provincias es necesario para obtener información certera sobre la violencia política de género. Así también hacer un monitoreo en redes en las diferentes provincias para realizar campañas para visibilizar y socializar es un compromiso entre todos para erradicar este problema”

Lo último