La Secretaría de Derechos Humanos presentó su Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2020

Quito, 28 Ene (La Calle).-  La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) presentó su Informe de Rendición de Cuentas de la gestión institucional correspondiente al año 2020.

Cecilia Chacón, máxima autoridad de esta cartera de Estado, en su intervención virtual, mencionó que ha trabajado arduamente en el estatuto aprobado por el Ministerio del Trabajo. “Mi sucesor no tendrá los arduos procesos administrativos que hemos llevado y contará con una institución pequeña, de 330 personas, pero consolidada y funcionando con presencia nacional y reconocimiento internacional”, señaló la Secretaria.

Además, indicó que uno de los más grandes retos ha sido ejercer la rectoría del Sistema de Protección de Derechos, articulando y coordinando acciones para brindar una atención integral, principalmente a los grupos de atención prioritaria: “la escalada de la violencia, en tiempo de confinamiento, nos advirtió que estamos muy cerca de que se repita el año 2017, año con el más alto incide de femicidios en el Ecuador, esta fue la prueba más relevante para construir el Sistema, pues se articularon acciones interinstitucionales y nuestro trabajo presencial permitió prevenir femicidios en casi cien casos”.

En materia de Derechos Humanos informó sobre la coordinación de acciones para el cumplimiento de obligaciones internacionales y la reparación en el caso Paola Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador, así como la promoción de derechos humanos mediante la suscripción de convenios interinstitucionales.

También resaltó el trabajo de la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, ubicada en la localidad de Shiripuno y manifestó que esta Secretaría recibió la transferencia de propiedad, lo que constituye un nuevo hito en la protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), pues permite a esta institución incluir en su planificación estratégica el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de este predio que sustenta todo el trabajo de protección de estos pueblos, así como el centro de encuentro con las comunidades
Waorani de la zona.

En relación a Pueblos, Nacionalidades y Organizaciones Sociales destacó la aprobación yfinanciamiento del Banco Mundial, para el proyecto de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los territorios Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios; y la ejecución del Plan de Acciones Emergentes frente a las demandas planteadas por los Pueblos y Nacionalidades para la prevención de Covid-19.

Posteriormente, los subsecretarios, Juan Pablo Morales, Alba Jalón y Luis Maldonado puntualizaron cada uno de los hitos de acuerdo a sus competencias. Por su parte la coordinadora administrativafinanciera, Valeria Alcarraz, dio a conocer que se ejecutó el 98.12% del presupuesto anual.

El informe completo de la Rendición de Cuentas del año 2020, se encuentra en la página web: www.derechoshumanos.gob.ec. Para las preguntas o comentarios planteados por parte de la audiencia se habilitó el correo electrónico rendicion.cuentas2020@derechoshumanos.gob.ec, mismo que estará disponible hasta el 31 de enero de 2021, con la finalidad de recabar las inquietudes de la ciudadanía.

Lo último