Las decisiones del TCE dejaron en jaque a las elecciones de parlamentarios andinos

Quito, 28 ene (La Calle). – La decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de permitir la inscripción de parlamentarios andinos del movimiento Justicia Social puso al Consejo Nacional Electoral (CNE) en una carrera contra el tiempo para asegurar la elección de esta dignidad. Ese grupo de papeletas no llegaron al exterior en los kits electorales, como esta previsto, así lo explicó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso.

“El Tribunal Contencioso Electoral emitió las resoluciones obligatorias para que el Consejo Nacional Electoral habilite la inscripción a los parlamentarios de Justicia Social sabiendo que los iba a poner contra el tiempo al CNE. Lo puso contra las cuerdas”, indicó el exfuncionario.

El CNE analiza como solución la elección de esa dignidad en una nueva votación. “Sería una lástima que por un partido que es poco significativo. Le aseguro que Justicia Social con sus candidatos a Parlamentarios Andinos no alcanzarán ni el 1 o 2% de votación. No van a alcanzar dignidades y con el pretexto de no dejarlos a ellos sin participar. Estarían perjudicando a todos los ecuatorianos que tenemos derecho a votar”.

Retraso para los parlamentarios andinos

“Recibimos denuncias de falta de coordinación en los consulados y de actualización de cédulas. El 15 de enero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) violentó la ley al permitir la inscripción de candidatos de Justicia Social para el Parlamento Andino. Pedimos que se corrijan de inmediato las irregularidades”, denunció el director de Centro Democrático, Enrique Menoscal el pasado 25 de enero.

“Yo responsabilizo directamente a la Cancillería y al gobierno de Moreno. No hay argumento técnico ni electoral para que se modifique la fecha de las elecciones”, dijo por su parte el candidato presidencial de Unión por la esperanza (UNES), Andrés Arauz.

Lo último